¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Cómo sitios de noticias financiados por Hungría ayudaron a que historia falsa fuera de Eslovenia a Macedonia del Norte, pasando por Grecia

Diagrama que muestra el recorrido por varios países de una historia que afirma que la Unión Europea sobornó a los primeros ministros de Grecia y Macedonia del Norte. Ilustración de la agencia de noticias Meta.mk, CC-BY.

Esta historia apareció originalmente en la agencia de noticias Meta.mk, proyecto de la Fundación Metamorfosis. A continuación se publica una versión editada como parte de un acuerdo para compartir contenido. 

En julio de 2019, las redes sociales macedonias se inundaron de enlaces a un artículo de 2018 en el que se afirmaba que los primeros ministros de Macedonia del Norte y Grecia, Zoran Zaev y Alexis Tsipras respectivamente, habían recibido miles de millones de euros en sobornos por firmar el Acuerdo Prespa.

El Acuerdo Prespa se suscribió en junio de 2018 y puso fin a una disputa de 27 años entre los dos países vecinos. Macedonia aceptó cambiar su nombre por el de Macedonia del Norte y, a cambio, Grecia se comprometió a no oponerse a la entrada de Macedonia del Norte en la OTAN y en la Unión Europea. Históricamente, los nacionalistas macedonios y griegos se han opuesto al acuerdo, lo consideran traición y contrario a los intereses nacionales.

Aunque el artículo sobre los sobornos de la Unión Europea se publicó en 2018, ha resurgido recientemente en Macedonia del Norte, muy probablemente navegando sobre la tensión en torno a un reciente escándalo político en el que los fiscales supuestamente aceptaron sobornos de agentes investigados por corrupción.

Verificadores de hechos en Macedonia del Norte han rastreado la fuente original del artículo sobre los sobornos de la Unión Europea y han descubierto un complejo rastro de desinformación que abarca al menos cuatro países.

La afirmación falsa se publicó por primera vez en un artículo en un sitio web esloveno denominado Demokracija.si el 9 de julio de 2018 y lo volvió a publicar Nova24TV, otro medio de comunicación esloveno. Los dos son parte de una red eslovena de medios de comunicación que recibió una inyección de capital de un empresario asociado con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Se sabe que sus políticas editoriales están estrechamente alineadas con los puntos de vista del Partido Demócrata, agrupación eslovena de derecha dirigida por Janez Jansha, que también es un aliado de Orbán dentro del Partido Popular Europeo.

El artículo de Demokracija.si, titulado “Así es como la izquierda hace negocios: Zaev vende a los macedonios por 30 000 millones de euros” y compuesto de solo dos párrafos, afirma que la Unión Europea sobornó a Zaev y Tsipiras para firmar el acuerdo Prespa. Cita como fuente a Proto Thema, reputado periódico griego de centro-derecha.

Ciertamente, Proto Thema había publicado un artículo el 6 de julio de 2018 en el que se citaba al diputado griego Dimitris Kamenos afirmando que, a modo de incentivo por firmar el Acuerdo Prespa, la Unión Europea daría a Macedonia del Norte 30 000 millones de euros y a Grecia un billón de euros en proyectos e inversiones.

Tal y como lo deja claro el artículo, se trata de inversiones potenciales para los países, no de sobornos personales para los primeros ministros.

A continuación se muestra lo que dice el artículo de Demokracija.si:

Potem ko sta grški premier Aleksis Cipras in makedonski premier Zoran Zaev dosegla dogovor o novem imenu Makedonije (Republika Severna Makedonija), so se vsi spraševali, kako to, da ste se tako hitro dogovorila o nečem, ki je že 27 let jedro spora. Grški časnik Proto Thema zdaj piše, da sta bila premierja podkupljena.

Cipras in Zaev, oba deklarirana in zadrta levičarja, sta svoj narod prodala za denar. Po pisanju Proto Theme bo Makedonija v obliki projektov in naložb od EU prejela 30 milijard evrov (trije makedonski bruto domači proizvodi), Grčija pa neverjetnen bilijon evrov.

Después de que el primer ministro griego, Aleksis Cipras, y el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, alcanzaran un acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia (República de Macedonia del Norte), todo el mundo se preguntaba cómo se habrían puesto de acuerdo tan rápido sobre algo que ha estado en el centro de una disputa durante 27 años. El periódico griego Proto Thema publica ahora que los primeros ministros fueron sobornados.

Cipras y Zaev, ambos izquierdistas declarados y acérrimos, han vendido a sus pueblos por dinero. Según Proto Thema, Macedonia recibirá 30 000 millones de euros (el triple del producto interior bruto macedonio) por parte de la Unión Europea en forma de proyectos e inversiones, mientras que Grecia recibirá la increíble cifra de un billón de euros.

Medios de comunicación macedonios de derechas difunden las acusaciones

En Macedonia del Norte, el primer medio de comunicación que mencionó esa noticia fue el portal Javno.mk, que tradujo palabra por palabra el artículo de Demokracija.si y le añadió una imagen poco favorecedora de Zaev. Este artículo fue citado como fuente por varios medios de comunicación macedonios de derechas y por personajes famosos de las redes sociales en julio de 2018, y de nuevo un año después en julio de 2019.

Informe de GLOBSEC que nombraba a Javno.mk como proveedor de desinformación. Foto de la agencia de noticias Meta.mk, CC-BY.

El artículo de investigación “¿Del campo de batalla en línea a la pérdida de confianza? Percepciones y costumbres de los jóvenes en ocho países europeos” del centro de estudios GLOBSEC con sede en Praga, publicado en octubre de 2018, nombraba a Javno.mk como ejemplo de “sitio web de desinformación” en el espacio virtual macedonio (página 16). El sitio web Javno.mk no tiene autoría y su titularidad no es pública.

El artículo de Javno.mk fue citado por otros medios de comunicación de Macedonia del Norte considerados portavoces del partido populista de derechas VMRO-DPMNE, como Republika y Express.mk. El artículo de Republika se ha eliminado de su sitio web pero un fragmento que habían publicado permanece en el sistema de Daily.mk.

En mayo de 2018, los medios de investigación BIRN y OCCRP revelaron que los propietarios húngaros de los sitios web eslovenos mencionados también habían comprado Republika y otros medios de comunicación similares en Macedonia del Norte, más o menos en la misma época en la que hicieron esas inversiones en Eslovenia.

La historia resurge un año después

Un análisis de CriThink.mk, iniciativa de verificación de hechos de Macedonia del Norte, se dio cuenta de que la vieja historia de los sobornos se había difundido en distintos grupos de Facebook. “Las publicaciones en estos grupos, que tienen varios miles de miembros, recibieron docenas de ‘me gusta’, comentarios e incluso se compartieron más veces. Muchos comentarios son muy negativos, incluso insultos y discursos de odio”, afirma el informe.

Capturas de pantalla de algunas publicaciones en el grupo de Facebook dirigido al público macedonio “patriótico” que promueve una afirmación falsa de hace un año que sataniza demonizando al primer ministro Zoran Zaev. Foto de la agencia de noticias Meta.mk, CC-BY.

El contenido de estos grupos, con nombres como  Здраво Македонијо! (Hola Macedonia), Makedonski Nacionalni Interesi (Intereses nacionales macedonios) y ГОРДОСТ Е ДА СИ МАКЕДОНЕЦ (Orgulloso de ser macedonio – traducción libre), suele centrarse en hostilidades hacia el gobierno actual, en apoyar al partido de la oposición VMRO-DPMNE y en el nacionalismo. Artículos  de sitios dudosos de noticias a menudo circulan en estos grupos.

Además de los muchos usuarios de Facebook que difunden el enlace a través de sus perfiles personales, al menos un medio de comunicación en línea, Media24.mk, volvió a publicar una copia palabra por palabra del antiguo artículo de Javno.mk el 14 de julio de 2019. Este sitio no tiene declaración de autoría y su titularidad no es pública.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.