¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Periodistas serbios revelan vínculos de sitio anónimo de doxing con grupo de medios afín al Gobierno

Imagen del video promocional del sitio web Istraga.rs. Uso justo.

Tomó más de medio año para que el público conociera la identidad del dueño de un sitio web que se hizo conocido por revelar datos personales de voces críticas al régimen del presidente serbio Aleksandar Vučić o sus parientes.

El sltio web se llama Istraga, que se traduce como ‘investigación’, fue lanzado a comienzos de 2019. Se ha hecho conocido por sus ataques de calumnias contra periodistas, activistas de oposición y organizaciones no gubernamentales.

Propietario del sitio web tienen vínculos con medios a favor del régimen

Imagen del registro de dominio de Istraga.rs publicado por VOICE. PD.

En un artículo publicado el 27 de agosto de 2019, VOICE, centro de investigación y analíticas administrado por la Asociación de Periodistas Independientes de Vojvodina, reveló que el dueño no identificado del sitio web Istraga.rs es el socio comercial de un magnate de medios afines al Gobierno.

El propietario del dominio de internet que usa Istraga.rs, que “desde su fundación se ha usado para difundir insultos y calumnias contra periodistas, activistas de ONG y políticos opositores, de la manera más vulgar, pertenece a un hombre llamado Luka Rakočeviić, copropietario de una empresa con Lav Pajkić, revela VOICE en su artículo.

VOICE obtuvo los datos del registro de dominio de la corte básica de Novi Sad, probablemente a través de una solicitud de libertad de información.

Rakočević comparte la propiedad de una empresa llamada Best Vision Productions con Pajkić, personalidad de medios con su propio programa en Pink TV, influyente cadena afín al Gobierno, en el que usa “satira” para atacar a la oposición. Pink TV es una empresa de medios que domina el mercado de radiodifusoras serbias, con canales de noticias al estilo de Fox News, y varios programas de entretenimiento, de música turbo-folk y otros, y diversas películas y música.

Intimidación enmascarada de ‘investigaciones’

Istraga.rs inició sus labores en enero de 2019, con la afirmación de que hace periodismio de investigación. Sin embargo, a diferencia de los medios de comunicación reconocidos por su trabajo de investigación en interés del público, no brinda transparencia sobre su personal editorial y propiedad. Su dominio de internet ha sido registrado de manera “privada” hasta que fue expuesto recientemente por VOICE. No es miembro del Consejo de Prensa, ente autorregulatorio para medios que se apega a un Código de Ética de Periodistas.

El 19 de febrero, publicaron el video de abajo que muestra a unos 15 hombres fornidos con un uniforme –capuchas y chaquetas con la inscripción “Istraga”, que caminan alrededor de un bloque de edificios de noche sin mostrar la cara, pegando anuncios para el sitio web en buzones de correo y paredes. El video termina con un llamado a otros a unirse: “Somos Istraga. Investigamos las conexiones entre política, delincuencia, organizaciones no gubernamentales y servicios secretos. ¡Únete!”.

En el contexto serbio, la imagen de grupos de matones enmascarados en la noche tiene particular resonancia después de abril de 2016, cuando un grupo apodado ‘phantoms’ for wearing balaclavas, demolió varios edificios en Savamala, distrito histórico de Belgrado. Esto allanó el camino para el controvertido proyecto del Gobierno llamado “Malecón de Belgrado”. La policía no intervino, aunque el grupo ha secuestrado a un vigilante nocturno, que murió un mes después mientras estaba en el hospital.

VOICE señaló que Istraga.rs se hizo conocido por publicar “textos repulsivos sobre periodistas, políticos, organizaciones no gubernamentales de Serbia (es decir, personas y organizaciones con ideas propias y que informan o hablan críticamente sobre el régimen de Vučić)”.

La mayoría de artículos se dedican a ‘probar’ que algunas personas u organizaciones son ‘mercenarios’ y ‘traidores’ a Serbia. Con tácticas populistas perfeccionadas por medios serbios afines al Gobierno en las tres últimas décadas, suelen alegar que sus objetivos han obtenido grandes sumas de dinero. Muchos artículos siguen un patrón con el título “¿Quién financia a [un medio de comunicación, una ONG, un político opositor]?”.

Algunos montos presentados son de fuentes públicamente disponibles, por ejemplo, declaraciones de transparencia en los sitios web de sus objetivos. Muchos artículos no contienen datos, solamente preguntas sobre ganancias. Para las personas, Istraga.rs usa doxing –toma contenidos de los perfiles de medios sociales de sus objetivos y los presenta de manera intimidatoria o difamatoria.

‘Arma para bots’ y ataques contra periodistas mujeres

El 23 de enero, la Asociación Independiente de Periodistas de Serbia (NUNS) advirtió que ese sitio web presentó un nuevo género de “investigaciones sin sentido” –como una excusa para escribir artículos difamatorios que fueron promocionados en redes sociales por perfiles vinculados al Partido Progresista Serbio (SNS), el partido gobernante en Serbia. SNS ha elaborado un enorme aparato en línea parecido a los ejércitos de troles de partidos populistas en Rusia y Macedonia del Norte. En jerga serbia, a estos perfiles se les conoce como bots de SNS.

En particular, NUNS señaló artículos de Istraga.rs contra periodistas mujeres, con títulos como “Dragana Pećo, periodista de Red de Denuncias de Delitos y Corrupción, abraza hombres con camisetas albanesas”, que insinúan que es una traidora por fraternizar con ‘enemigos’ nacionales; “Padres de Jovana Gligorijević, periodista de semanario Vreme, ha insultado a la iglesia ortodoxa serbia iglesia” y “Hana Adrović, una de las líderes de las protestas en Belgrado, simula sexo oral en una discoteca (VIDEO)”.

Como la promoción del sitio web de doxing aumentó en febrero, NUNS emitió otro anuncio público:

Podsećamo i da sajt istraga.rs ne poseduje impresum pa se ne zna ko zapravo stoji iza ovog takozvanog medija. Istovremeno, tekstove ovog “hrabrog” portala prenose po društvenim mrežama uglavnom botovi, što je još jedan dokaz da je reč o botovskom oruđu, čija je jedina svrha postojanja da etiketira i kroz tabloidno blato pokušava da provuče sve one koji misle svojom glavom i ne pristaju na cenzuru.

Recordamos al público que el sitio web Istraga.rs no tiene declaración de autoría ni propiedad, así que no se sabe quién está detrás de este llamado medio. Al mismo tiempo, el texto de este “valiente” portal ha sido difundido por bots por medios sociales, que es otra evidencia que es un arma para bots, cuyo propósito es catalogar y calumniar a todos los que piensan con la cabeza y se niegan a someterse a la censura.

VOICE señaló que unos de los textos más tendenciosamente maliciosos de Istraga.rs fue contra tres escritoras del documental antibélico “Las mujeres de etnia albanesa son nuestras hermanas” (“Albanke su naše sestre”), producido por Milena Popović, Sanja Kljajić y Vanja Đurić. La película abarca el bombardeo de la OTAN en 1999 y las personas en Serbia que enfrentaron las políticas de guerra criminal del régimen de Slobodan Milošević. Es una de cinco películas de un proyecto titulado “Personas reales – soluciones reales” (“Stvarni ljudi – stvarna rešenja”) sobre las relaciones entre Kosovo y Serbia. En 2017, turba de nacionalistes serbios irrumpieron las proyecciones de estas películas con amenazas a esas audiencias.

Una dosis de ciberacoso machista

Los ataques machistas del portal contra mujeres periodistas, activistas y parientes de personas consideradas indeseables por el régimen son especialemente inquietantes.

Por ejemplo, publicaron fotos en traje de baño con datos que consideraron ‘provocativos’ del perfil de Instagram de las hijas del expresidente Boris Tadić, actualmente en la oposición. En otro artículo, denuncia la lujosa vida de las hijas, basándose en fotos de perfiles de Instagram de las dos muchacas. Sostiene que, “a diferencia de sus pares de Serbia, gastan varios salarios promedio para sus costosos caprichos”, como bolsos de diseñador, cirugías plásticas y viajes. El artículo no ofrece evidencia alguna de esas afirmaciones, incluida la conclusión maliciosa de que las chicas no estaban satisfechas con su apariencia y gastaron “miles de euros” para cambiar su “nariz, boca y senos”.

En otra publicación titulada “¿Qué tan altos son los salarios en la Red de Denuncias de Delitos y Corrupción? Marta Mihajlović, periodista de esa entidad, toma vacaciones de veranos en destinos lujosos”. Usaron fotos de vacaciones de una joven gerente de oficina del reconocido medio anticorrupción Denuncias de Delitos y Corrupción. Istraga la describió como un “ejemplo de arrogancia e hipocresía” de la organización “cuyos periodistas dirigen una campaña sucia contra Serbia”.

Esos artículos insinúan amenazas indirectas a las muchachas. Simplemente son jóvenes que contaron sus vacaciones a su círculo de amigos. Al sacar esas fotos de sus contextos privados y al usarlas para acoso político, Istraga.rs y sus auxiliares de medios sociales cometen ciberacoso clásico.

A pesar de la desmentida afirmación del ministro serbio del Interior de que “ahora todos los periodistas están a salvo”, este sitio web ha colaborado en fomentar una atmósfera de temor en el país.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.