¿Ves todos los idiomas que hay? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Lee más sobre Traducciones Lingua  »

Verificador de noticias acusa a Gobierno croata de usar dinero de Unión Europea para financiar portal de internet que difunde desinformación

Flags of European Union, Croatia and NATO waving in front of the Ministry of Defense of Republic of Croatia, Zagreb,

Banderas de la Unión Europea, Croacia y la OTAN en el Ministerio de Defensa de la República de Croacia. Zagreb, 17 de mayo de 2019. Foto de Global Voices (CC-BY).

Este artículo apareció originalmente en Faktograf.hr, sitio web croata de verificación de noticias, firmante certificada del Código de Principios de la Red Internacional de Verificación. Se publica una versión editada con licencia de atribución Creative Commons.

El 31 de octubre, el servicio de verificación de noticias Faktograf informó que el Ministerio de Economía, Empresa y Manufacturas de Croacia había concedido una subvención de 13 200 euros (unos 14 500 dólares estadounidenses) procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea al portal Dnevno.hr, “uno de los principales productores de desinformación en el espacio mediático croata”.

Dnevno.hr obtuvo este dinero de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional para rediseñar su sitio web con el objetivo de que sus lectores encuentren “información de interés” más fácil y rápidamente, y que la editorial aumente sus ingresos.

Faktograf culpa al Gobierno croata de utilizar los fondos europeos para ayudar a un portal célebre por difundir desinformación que a menudo contiene discurso de odio. La subvención de Dnevno.hr fue aprobada dentro de un proyecto llamado “Cupones WWW para Pymes” (pequeñas y medianas empresas), que se puso en marcha en agosto de 2018. En octubre de 2018 se firmó el contrato de la subvención con la empresa Motus D.o.o., editora del portal Dnevno.hr y otros medios digitales. La subvención se aprobó durante el mandato del actual ministro de Economía, Darko Horvat, del partido gobernante Unión Democrática Croata (HDC). Horvat fue nombrado ministro en mayo de 2018, después de que su predecesora, Martina Dalić, dimitiera a causa de un escándalo de corrupción conocido como asunto Agrokor.

Incitar a los ciudadanos croatas contra la Unión Europea… con fondos de la Unión Europea

Faktograf considera irónico que el dinero de la Unión Europea se haya utilizado para financiar un portal web que engaña de forma regular y frecuente al público y difunde desinformación sobre la Unión Europea.

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, Dnevno.hr actuó como un semillero de desinformación que después se propagaba por las plataformas de medios sociales. Por ejemplo, informó falsamente de que Frans Timmermans, actual vicepresidente de la Comisión Europea (CE) —principal candidato del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) a la presidencia de la CE— reivindicaba un “masivo asentamiento [en Europa] de hombres musulmanes” como medio de “conseguir la desaparición de los estados de una sola cultura”. También afirmó que la canciller alemana Angela Merkel intentaba privar a Croacia de su soberanía, y de que el millonario George Soros es el culpable de las migraciones desde países de mayoría musulmana a Europa.

Ninguna de estas informaciones ha demostrado ser cierta, y solo constituyen desinformaciones identificadas como falsas por Faktograf.

Por ejemplo, en octubre de 2018, Faktograf verificó diez artículos distintos de desinformación publicados por Dnevno.hr, que resultaron todos falsos. En algunos casos se había llegado a reciclar falsedades publicadas por primera vez en mayo de 2017 y a difudirlas de nuevo en redes sociales. Estas desinformaciones van desde la negación de la crisis climática, a la glorificación del presidente ruso Vladimir Putin o la instigación contra refugiados y migrantes de África y Oriente Medio.

Vallas publicitarias con propaganda de las distintas opciones políticas que se presentaban a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, Zagreb (Croacia). Foto de Global Voices (CC-BY).

El Ministerio de Economía no contesta pedido de información, la Comisión Europea no puede hacer nada

El 18 de octubre, Faktograf envió un pedido de información al Ministerio de Economía de Croacia, en el que preguntaba si el jurado que concedió a Dnevno.hr la subvención europea tuvo en cuenta la calidad y veracidad de sus contenidos. El ministerio no contestó a la pregunta, y contrariamente a lo que exige la ley, tampoco brindó una copia del contrato firmado por la editorial de Dnevno.hr.

La única respuesta que dio el ministerio al siguiente pedido de información del 23 de octubre fue un documento con una descripción general de las condiciones de distribución de subvenciones de la convocatoria “Cupones WWW para Pymes”. Faktograf repitió su demanda el mismo día con un pedido de la información real, pero hasta inicios de diciembre no había recibido respuesta alguna.

Faktograf también se puso en contacto con la Comisión Europea mediante una carta al portavoz encargado de la concesión de subvenciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. La institución verificadora preguntó si es legal gastar fondos europeos en sitios web de desinformación, y si los estados miembros pueden utilizar dichos fondos para financiar a entidades que difunden desinformación e incitan al odio.

La Comisión Europea respondió que no puede comentar este caso concreto. La respuesta del funcionario recalcó que la “lucha contra la desinformación es un reto común a largo plazo de todas las instituciones de la Unión Europea, y los estados miembros deben enfrentarla unidos”.

Según la información oficiosa recibida por Faktograf de fuentes anónimas de las instituciones europeas, la Unión Europea no puede hacer nada en este caso porque las reglas iniciales para la distribución de las subvenciones de fondos europeos no prevén tal situación. Antes de esta incidencia, nadie había pensado que las normas necesitaran la prohibición concreta de gastar fondos europeos en la difusión de desinformación. Aplicando la lógica de que todo está permitido si no está prohibido explícitamente, resulta que el Gobierno croata no ha hecho mal uso de la subvención al concedérsela al portal Dnevno.hr con el objetivo de aumentar sus ingresos.

Al utilizar fondos europeos para difundir falsedades y teorías conspiranoicas cuyo propósito, entre otros, es el de desestabilizar la Unión Europea, parece que Dnevno.hr y su editorial demuestran que, en ocasiones, sale a cuenta “morder la mano que te da de comer”.

Promover el nacionalismo y el odio a través de las fronteras balcánicas

El portal Dnevno.hr forma parte de una red de medios fundada por el controvertido empresario Michael Ljubas, conocido por tomar el mando y llevar a la bancarrota a Elektroproment, empresa de Zagreb que en su mejor momento tuvo más de 300 empleados y un valor de casi 15 millones de dólares estadounidenses. Ljubas fundó la empresa matriz Portal Dnevno d.o.o. en 2010, mucho antes de que se pusiera de moda el término fake news [noticias falsas]. El creciente conocimiento de que el impacto de la desinformación es una importante amenaza para la democracia no ha afectado a sus negocios.

“Dnevno” significa “diario” en croata, serbio y bosnio, y la empresa mediática propiedad de Ljubas también posee portales web con el mismo nombre en Serbia y Bosnia-Herzegovina.

El servicio bosnio de verificación de noticias Raskrinkavanje.ba mantiene una base de datos con más de 1500 fuentes de desinformación documentadas que afectan al país, recabadas desde noviembre de 2017. Según estos datos, las versiones croata (Dnevno.hr), bosnia (Dnevno.ba) y serbia (Dnevno.rs) de Dnevno difunden desinformación sobre Bosnia-Herzegovina, desde manipulaciones políticas, contenido sensacionalista para conseguir visitas (click-bait) a teorías conspiranoicas y promociones de pseudociencias. La versión croata difunde la mayor parte de la desinformación propagada por los diferentes portales (23 entradas), seguida por la versión bosnia (14 entradas) y la serbia (tres entradas).

Según Faktograf, los tres portales son tristemente célebres por inflamar el nacionalismo y publicar desinformación. La versión croata incita al odio contra los serbios, mientras que la versión serbia incita al odio contra los croatas, profundizando la brecha entre los estados que se vieron envueltos en la cruel guerra posterior a la división de Yugoslavia en 1992. La Asociación Croata de Periodistas (HND) advirtió en 2013 del daño causado por el portal Dnevno.hr en la ya polarizada sociedad croata:

Attacks and defamation by that portal and to a lesser degree the printed weekly ‘7Dnevno’ against individuals, associations and groups who don't adhere to their conservative right-wing positions bring our society to the 1990s and often lower the culture of public communication to the level of hate speech used by tabloids Slobodni tjednik and Imperial during and after the war

Los ataques y difamaciones de ese portal, y en menor grado del semanario impreso “7Dnevno”, contra personas, asociaciones y grupos que no comparten sus conservadoras tesis ultraderechistas devuelven a nuestra sociedad a la década de 1990 y a menudo rebajan la cultura de la comunicación pública a los niveles del discurso de odio utilizado por los tabloides Slobodni tjednik e Imperial durante y después de la guerra.

La empresa matriz original Portal Dnevno d.o.o. se declaró en quiebra y se clausuró en 2019. Una de las razones por las que Dnevno.hr acabó arruinada fue la pérdida de dinero en indemnizaciones a quienes los demandaron por difamación después de que el portal publicara noticias falsas y calumniosas. No obstante, los demandantes no llegaron a recibir estas indemnizaciones porque en mayo de 2017, Ljubas ya había vendido la marca Dnevno.hr a Marija Dekanić, propietaria de la agencia de mercadotecnia digital Logobox. Dekanić fue miembro del Partido Popular Croata (HNS), socio de la Unión Democrática Croata (HDZ) en la actual coalición gobernante. Dekanić posee la compañía Motus d.o.o., actual editorial del portal Dnevno.hr, que fue la receptora de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el rediseño del portal.

Inicia la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.