Periodistas de televisora de Hong Kong renuncian en masa después del despido de 40 colegas

Varios periodistas presentaron su carta de renuncia en protesta contra el despido masivo en la sala de redacción de i-Cable. Imagen de The Stand News, usada con autorización.

Más de una docena de periodistas renunciaron el 1 de diciembre de Hong Kong Cable Television Limited, gran televisora  por suscripción de Hong Kong, en protesta después de que la empresa despidió a 40 trabajadores. Lo consideran una represión política.

Entre los despedidos están el jefe de redacción de China y todo el equipo del galardonado programa News Lancet. La televisora señaló razones financieras para el despido, afirmación que el personal refuta.

Todo el plantel, un total de 12 personas, renunció en protesta, junto con los jefes de noticias internacionales y financieras y el editor de asiganciones de la sala de redacción.

Hong Kong Cable Television Limited, también llamada i-Cable, es conocida por sus reportajes de alta calidad sobre Hong Kong y China continental. Cuando surgió el COVID-19 en Wuhan, fue el único medio de Hong Kong con corresponsales en la ciudad. La sala de redacción ha recibido elogios por su cobertura de las protestas contra la extradición de 2019 y 2020.

News Lancet ha investigado diversos incidentes de violencia policial durante las protestas, como el ataque de turba en el metro en Yuen Long el 21 de julio de 2019. El episodio más reciente del programa, transmitido el 24 de noviembre, se centró en cuestionable encuestas de opinión realizadas por empresas de investigación afines a Pekín. Una de las empresas admitió que había usado WeChat, plataforma de medios sociales boicoteada por hongkoneses a favor de la democracia, para reunir respuestas.

Los despidos fueron repentinos y tuvieron efecto de inmediato, a los despedidos les dijeron que dejaran su oficina ese mismo día. Impresionados, los trabajadores se reunieron fuera de la oficina del director de noticias para pedir una explicación. Galileo Cheng publicó fotos del momento:

I-Cable despide a 40 trabajadores. El personal está ahora negociando con los ejecutivos (foto proporcionada).

Entre los despedidos está Wong Lai-ping, exsubeditora de noticias de China. En una entrevista de radio transmitida el 2 de diciembre, refutó la afirmación de la administración de que la decisión se tomó por problemas financieros. Destacó que en agosto, la administración despidió al entonces director ejecutivo Fung Tak-hung y lo reemplazó con cuatro nuevos gerentes.

竟然會炒咗一個馮德雄換四個人返嚟?呢四個人人工點低,你都唔會抵得上一個馮德雄啦?

¿Despedir a un Fung Tak-Hung a cambio de cuatro gerentes? ¿Cómo puede ser que el salario de los cuatro sea más que el salario de Fung?

Wong dijo que la nueva administración suele hacer solicitudes editoriales, como transmisiones en vivo de constantes conferencia de prensa del ministro de Relaciones Exteriores de China, o modificación de titulares. Según Wong, la sala de redacción se negó a cumplir esas solicitudes.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong comentó sobre los despidos:

Given the [New Lancet] team’s coverage of the police and the administration, it’s difficult not to see this as minimising sensitive reporting in the name of cost-cutting.

Dados los informes del equipo [de New Lancet] de la Policía y la administración, es difícil no ver esto como minimizar cobertura delicada en nombre de cortar gastos.

Xinqi Su, corresponsal de AFP’ en Hong Kongm tuiteó:

Ahora, con la pérdida de News Lancet y la futura pérdida de iCable China News, el resto de programas de investigación de noticias en HK son:

RTHK – HK Conexión (productor procesado)
NOW TV – Reporte Ya (apenas cuatro años)
TVB – Revista de Noticias y Reportaje del Domingo (más resumen que investigación)

Caricaturas y memes que criticaban los despidos se difundieron ampliamente:

El despido es obviamente político. Los periodistas y el equipo informaban de la corrupción y mentiras de China. El Partido Comunista Chino no quiere que la gente sepa la verdad, y los despidos convierten a i-Cable TV en una de esas máquinas de propaganda de China.

Inicia la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.

¿Te gusta leer Global Voices?

Ayúdanos a conocer mejor a nuestra audiencia completando esta breve encuesta »

Close