- Global Voices en Español - https://es.globalvoices.org -

Empresa de investigación descubre campaña de influencia a favor de Huawei

Categorías: Asia Oriental, Europa Occidental, Bélgica, China, Economía y negocios, Medios ciudadanos, Periodismo y medios, Política
[1]

Un grupo de cuentas falsas con fotos de perfil generadas por una RGA compartieron contenido a favor de Huawei. Captura de pantalla del informe de Graphika.

Este artículo fue publicado [2] originalmente en chino por The Stand News el 31 de enero 2021. Se reproduce en Global Voices en virtud de un acuerdo de asociación de contenidos.

Una investigación de Graphika, empresa dedicada a análisis de redes, descubrió [1] que un grupo de cuentas falsas de Twitter trató de influir en la política belga de 5G a favor de Huawei, gigante tecnológico chino.

El informe de 33 páginas fue publicado el 28 de enero y descubrió al menos 14 cuentas de Twitter que se hacían pasar por expertos en telecomunicaciones. escritores y académicos y que difundían publicaciones en las que se criticaba la política belga sobre 5G desde varios puntos de vista, como libre mercado, seguridad y transparencia. Esas cuentas tenían fotos de perfil generadas por una herramienta de inteligencia artificial conocida como Redes Generativas Antagónicas (RGA) y eran seguidas principalmente por bots.

En junio de 2020, el Consejo de Seguridad Nacional de Bélgica decidió [3] imponer restricciones a los proveedores de alto riesgo de la infraestructura 5G del país, lo que podría impedir la inversión de Huawei.

Aunque no hay pruebas de que Huawei estuviera detrás de la campaña de influencia, las publicaciones de esas cuentas falsas fueron compartidas por los representantes y las cuentas oficiales de la empresa. Graphika informó que Kevin Liu, presidente de asuntos públicos y comunicaciones de la empresa en Europa Occidental, que tiene una cuenta verificada de Twitter con 1.1 millón de seguidores, compartió 60 publicaciones de esas cuentas en diciembre. Por su parte, la cuenta oficial de Huawei en Europa, con más de cinco millones de seguidores, compartió 47 publicaciones.

El informe dice:

Each of these fake accounts had very similar behavior. They were created in the second half of 2017, but only started tweeting in late 2020. Despite the late date at which they started tweeting, their first posts were all retweets of tech-related content that originated on November 10, 2017, or November 10, 2018. (…) On each account, most of the retweeted posts used the same keyword or hashtag, such as “VR” (virtual reality), “AR” (augmented reality) or “5G”. The tweets were not always relevant to the tech world, suggesting that they may have been automated and not manually checked.

Todas las cuentas falsas tenían un comportamiento similar. Se crearon a mediados de 2017, pero empezaron a tuitear a finales de 2020. Pese a esto, las primeras publicaciones fueron todas retuits de contenido relacionado con la tecnología que se originó el 10 de noviembre de 2017 o el 10 de noviembre de 2018. […] En cada cuenta, la mayoría de las publicaciones compartidas utilizaban las mismas palabras claves o etiquetas, como “VR” (realidad virtual), “AR” (realidad aumentada) o “5G”. Los tuits no siempre eran relevantes para el mundo de la tecnología, lo que sugiere que pueden haber sido automatizados y no revisados manualmente.

La investigación ha atraído la atención de los medios occidentales, como Financial Times [4] y The New York Times [5]. Tras recibir el informe, Twitter suspendió el grupo de cuentas falsas.

Ben Nimmo, integrante del equipo de investigación, tuiteó sobre una de las cuentas falsas (ahora suspendida):

Gran informe de Adam Satariano sobre una red de cuentas falsas descubierta por Graphika (y otros) en diciembre.

Las cuentas de Twitter con foto de perfil hechas con RGA que promueven a Huawei, promovida por ejecutivos de Huawei que atacaba políticas belgas en materia de 5G.

No hay pruebas suficientes para demostrar quién la dirigía.

Dentro de una campaña de influencia a favor de Huawei.

Una campaña encubierta en internet para influir en la política de telecomunicaciones a favor de la empresa china puede presagiar un nuevo giro en la manipulación social.
——
Recientemente, Alexandre está un poco obsesionado con Bélgica y 5G.
Sobre todo, con las limitaciones de seguridad a los proveedores de 5G en Bélgica, que, al parecer, se refieren principalmente a Huawei y ZTE.A Alexandre no le gustó mucho el enfoque belga.

Las publicaciones del grupo procedían de una amplia gama de fuentes, entre ellas el periódico estadounidense Politico, el diario económico alemán Handelsbatt y páginas web como eureporter.co y dwirer.eu.

En algunos casos, los mismos artículos se publicaron en varias páginas. Por ejemplo, un artículo titulado: “5G: Si el Gobierno belga excluye a específicos proveedores, ¿quién lo pagará?” se publicó en las páginas web london-globe.com, newyorkglobe.com, toplinenews.eu y eureporter.com con subtítulos diferentes. Dos de las publicaciones difundidas por el grupo fueron etiquetada como “contenido patrocinado” por Politico e itdaily.be.

Michiel van Hulten, director de Transparencia Internacional en Europa, descubrió la campaña a favor de Huawei en diciembre de 2020 cuando indagó sobre un tuit promocional escrito por Mike Bai, presidente de marketing estratégico de Huawei en Europa Occidental, que se unió a Twitter en marzo de 2020 y que actualmente tiene más de 885 000 seguidores.

El proyecto de ley tiene que estar terminado antes del 30 de diciembre. No sólo es una farsa, porque no se especifican las características de esta “lista de HRV” secreta, sino también porque se intenta hacer pasar un proceso de toma de decisiones crítico por los trámites durante las vacaciones.
———-

Aquí está el hilo sobre Huawei que prometí ayer. Parece que Huawei está utilizando tácticas de operación negra en las redes sociales para intentar convencer a los responsables políticos de Bélgica de que son confiables para construir redes 5G. 🤨

La investigación inicial de Van Hulten coincide con los resultados de la investigación de Graphika ya que las publicaciones a favor de Huawei difundidas por Bai también estaban relacionadas con el grupo de cuentas falsas.

Más tarde, el Financial Times descubrió [4] que al menos seis empleados de Huawei habían obtenido más de 10 000 seguidores en pocas semanas tras abrir sus cuentas de Twitter a principios de 2020.

Aunque la investigación de Graphika señala que sus hallazgos no son suficientes para sugerir que Huawei estaba detrás de la operación, los empleados de la compañía fueron amplificadores clave de los comentarios producidos por el grupo falso:

The Huawei officials were by far the most significant amplifiers of the fake accounts’ output: they had the highest followings, and they typically mentioned the fake accounts dozens of times each.

Los funcionarios de Huawei fueron, con diferencia, los que más amplificaron la producción de las cuentas falsas: eran los que más seguidores tenían, y normalmente mencionaban las cuentas falsas docenas de veces cada uno.

En respuesta a la investigación, Huawei dijo que había iniciado una investigación interna para ver “si ha habido algún comportamiento inapropiado”.