Emisora pública de Hong Kong va camino de convertirse en portavoz del Gobierno

RTHK elimina contenidos de YouTube y Facebook. Imagen de Stand News, utilizada con autorización.

No es ningún secreto que la libertad de prensa ha estado disminuyendo en Hong Kong desde la entrada en vigencia de la ley de seguridad nacional en julio de 2020. Tras las restricciones al periódico Apple Daily y la detención de su propietario Jimmy Lai, que está a favor de la democracia, el siguiente medio en la línea es la emisora pública financiada por el Gobierno, Radio Televisión de Hong Kong (RTHK).

RTHK ha sido uno de los objetivos principales de Pekín desde la anexión de Hong Kong a China en 1997. Desde entonces, la cadena ha mantenido su independencia editorial, y muchos de sus programas son críticos con el Gobierno, pero los políticos a favor de China sostienen que la emisora pública debe jugar un papel destacado en la promoción de la política gubernamental. Con un fuerte apoyo del público, RTHK ha sobrevivido a las presiones hasta ahora.

Sin embargo, desde las protestas contra la extradición de 2019, esa presión ha aumentado significativamente y podría llegar pronto a su punto de quiebre.

En los últimos dos años, RTHK produjo una serie de piezas de investigación críticas con las autoridades gubernamentales, como el ataque de turbas de Yuen Long el 21 de julio de 2019, que trataron específicamente sobre la Policía de Hong Kong.

Cuando las protestas disminuyeron a principios de 2020, el jefe de Policía, Chris Tang, presentó una reclamación ante la Autoridad de Comunicaciones, el regulador de los medios, en la que acusaba a RTHK de insultar a la Policía en el programa satírico Headliner.

En mayo de 2020, el regulador aceptó la reclamación de Tang y exigió una revisión de la gestión de RTHK. El canal se vio obligado a suprimir Headliner, programa muy popular que se emitió por primera vez en 1989.

El informe de revisión de la gestión, publicado en febrero de 2021, criticó a RTHK por su “falta de coordinación, control y vigilancia a nivel corporativo, que puede originar un riesgo considerable para la imagen corporativa, la reputación y los intereses de RTHK”. Como resultado, el 1 de marzo de 2021, el Gobierno sustituyó a Leung Ka-wing, director de la emisora pública y veterano periodista, por Patrick Li, burócrata gubernamental.

Censura y castigos al equipo

Poco después de asumir el cargo, Li exigió revisar todos los programas antes de su emisión. Además, introdujo una política de recortes salariales a los empleados como castigo cada vez que la dirección decide retirar programas.

En dos meses, se han suprimido al menos dos capítulos de Historias de Hong Kong, dos capítulos de Conexión Hong Kong y un popular programa nocturno de entrevistas.

La nueva gestión llegó a borrar publicaciones de la página de Facebook y el canal de YouTube de RTHK:

Ha empezado la eliminación de contenidos de archivo del canal de YouTube de RTHK. La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.

Mientras los programas críticos desaparecen, se infiltran la propaganda política. Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, empezó a presentar un programa de entrevistas diario en RTHK. En una emsión de finales de abril, elogió el nuevo sistema electoral de Hong Kong, impuesto por Pekín:

Para eludir a los periodistas, la jefa ejecutiva de Hong Kong lanza su propio programa de entrevistas en la televisión pública.
—————
[1/3] Desde el 28 de abril, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, presentará un programa de entrevistas diario en la emisora pública RTHK. Esta parodia del periodismo le permite promover políticas impopulares sin exponerse a las preguntas de los periodistas.

Desde que Patrick Li asumió el cargo, al menos seis destacados miembros del equipo han dimitido, mientras que más burócratas gubernamentales sin experiencias en medios fueron designados en puestos de dirección.

Algunos miembros del equipo fueron presionados para dimitir, con tres casos que se tornaron especialmente simbólicos.

Paul Lee, veterano productor que dirigía el programa Conexión Hong Kong, dimitió después de que la dirección rechazó sus ideas de reportaje sobre las conmemoraciones de 2021 del incidente de Plaza Tiananmén y el ataque de las turbas de Yuen Long de 2019:

[Más reciente] El productor de Conexión Hong Kong renuncia a la propuesta de producir álbumes del 4 de junio y se anuló el programa con los hechos de junio de 2019.

Conexión Hong Kong de radio Hong Kong reproduce el terremoto. Li Xianzhe, único productor de Conexión Hong Kong, también renunció hoy.

Se supo que Li Xianzhe propuso producir temas especiales el 4 de junio y el programa sobre junio de 2019, que fueron rechazados por la gerencia. La gerencia declaró que Conexión Hong Kong solo podría usarse para el sustento de la gente en el futuro. Después de conocer la decisión, Li Xianzhe decidió dimitir.
—————
ÚLTIMO MINUTO: Paul Lee, veterano productor de RTHK que supervisa el premiado programa Conexión Hong Kong, ha dimitido después de que la dirección de la emisora rechazó llevar a cabo ideas de reportajes sobre el 4 de junio y el ataque de Yuen Long del 21 de julio, donde HKC [por el nombre del programa en inglés, NdT] dijo que puede producir “historias de subsistencia”.

A principios de mayo, RTHK resolvió el contrato de Nabela Qoser, periodista acosada por los manifestantes a favor de Pekín por sus posturas críticas:

Confinada en el confinamiento de Malasia.
En nombre de la justicia
.
—————
Nabela Qoser, periodista de RTHK que se vio obligada a dejar la emisora a finales de este mes, forma parte de un equipo que ganó un premio de prensa de Human Rights. El ganador, como todos sabemos, es Baochoy y su equipo por la investigación del accidente de julio 2021, que la metió en problemas con el gobierno.

La periodista crítica Yvonne Tong dimitió tras meses de acoso por parte de las fuerzas a favor de Pekín:

Ruoyun Tang preguntó una vez a la Organización Mundial de la Salud sobre su participación en Taiwán. La  acosaron repetidamente fuerzas a favor de China y dejó Radio Hong Kong.
—————
La periodista de Hong Kong Yvonne Tong, que antes estuvo en RTHK y que realizó esa entrevista viral en la que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud le colgó el teléfono por una pregunta relativa a Taiwán, habría dimitido tras ser acosada por las fuerzas a favor de Pekín.

Todavía hay muchos periodistas en RTHK que luchan por mantener el nivel profesional del canal. Pero a juzgar por lo ocurrido en los dos últimos meses, parece que la emisora pública se convertirá más pronto que tarde en portavoz oficial del Gobierno.

Como dice el veterano periodista Francis Moriarty:

Radio Television Hong Kong (RTHK), my former employer for 19 years, is now being brought to heel by the Hong Kong Government at China's behest. For decades the station's output on TV and radio has been high-quality broadcasting that enjoyed widespread public support and credibility. Now, at China's behest, the station is becoming a propaganda organ… What's the next step? Hard to say, but perhaps we might expect an internal reorganization under which the station's English-language services would no longer be placed on the same flow-chart level as Chinese-language services; a new RTHK board would be filled with carefully vetted appointees (not unlike the current one), and the Director of Broadcasting would report directly to the Information Services Department. In short, RTHK would formally become an official government mouthpiece.

Radio Televisión Hong Kong (RTHK), en la que trabajé 19 años, está ahora en manos del Gobierno de Hong Kong a instancias de China. Durante décadas, la producción de la emisora en televisión y radio ha sido una emisión de alta calidad que ha gozado de un amplio apoyo y credibilidad por parte del público. Ahora, a instancias de China, la emisora se está convirtiendo en un órgano de propaganda… ¿Cuál será el siguiente paso? Es difícil de decir, pero tal vez podríamos esperar una reorganización interna en la que los servicios en inglés de la emisora dejarían de estar en el mismo nivel de organigrama que los servicios en chino; un nuevo consejo de administración de RTHK se llenaría de nombramientos cuidadosamente investigados (no muy diferente del actual), y el Director de Radiodifusión dependería directamente del Departamento de Servicios de Información. En resumen, RTHK se convertiría formalmente en un portavoz oficial del Gobierno.

Inicia la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.