¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Protestas por censura a la prensa en China

Singulares protestas en contra la censura a la prensa en China se esparcieron en línea y fuera de línea [en]. Las protestas se desencadenaron después que un editorial del periódico Southern Weekend (también conocido como Southern Weekly) fuera censurado y reescrito por un departamento provincial de propaganda.

El incidente de la censura

El editorial del Año Nuevo 2013 de Southern Weekend, “El sueño de China, el sueño del constitucionalismo”, fue reescrito bajo presión de Tuo Zhen [en], jefe del departamento de propaganda de Cantón. El nuevo editorial, titulado “Los sueños son nuestra promesa de lo que se debe hacer”, se publicó el 2 de enero de 2013. La intervención resultó en una acción colectiva de los periodistas y el personal en la sala de prensa. Exigían una investigación abierta.

Grupo de estudiantes de periodismo en China expresaron su apoyo a Southern Weekend. Imagen de inmediahk.net (CC-NC).

Luego, el departamento de propaganda ordenó a Sina Weibo, la mayor plataforma de medios sociales de China, que suspendiera las cuentas de editores y periodistas de Southern Weekend, y que filtrara [en] y borrara todas las noticias relacionadas con el incidente de la censura.

El 7 de enero, el departamento de propaganda obligó al alto mando del periódico a incautar la cuenta oficial de Weibo de Southern Weekend y a emitir una declaración engañosa que dijera que el editorial de Año Nuevo era en realidad el trabajo colectivo de los equipos editorial y de temas especiales. En reacción, cerca de 100 miembros del personal de Southern Weekend emitieron una declaración conjunta y la redacción de noticias económicas anunció una huelga.

Represalia del departamento de propaganda

Pronto, se filtró una nota de las autoridades de propaganda de China con instrucciones a todos los medios de comunicación. La nota enfatizaba:

  1. El control de partido a los medios es un principio básico inquebrantable;
  2. El incidente no tiene nada que ver con el jefe del Departamento de Propaganda de Cantón, Tuo Zhen;
  3. La intensificación del incidente se relaciona con interferencias de fuerzas externas hostiles.

Se esparce la resistencia

A todos los medios en línea e impresos en China se les ordenó reimprimir un editorial de Global Times el 8 de enero, que repetía los tres puntos de la nota con instrucciones que se filtró. Dos periódicos, Beijing News y Xiangnan Morning Herald, se negaron a cumplir la orden. En ese punto, intrevino el jefe central de propaganda y exigió que imprimieran el editorial al día siguiente. Como respuesta, el editor de Beijing News, Dai Zigeng, renunció.

Protestas por la censura de prensa se difundieron en línea y fuera de línea. Ciudadanos de Cantón se reunieron afuera de las oficinas de Southern Weekend el 7 de enero para expresar su apoyo.

Lectores, estudiantes de periodismo y comunicaciones, trabajadores de medios y diferentes grupos cívicos de dentro y fuera de China recolectaron firmas, dando a conocer, publicando mensajes de apoyo y fotos de protesta por todo el mundo en línea chino para contrarrestar la máquina de censura de China continental.

Nuestra cobertura

11 enero – Periodistas chinos exigen renuncia de jefe provincial de propaganda
13 enero – China culpa a “fuerzas extranjeras” de protestas por libertad de prensa
13 enero – La censura encuentra extraordinaria resistencia en huelga de periodistas en China
14 enero – Departamento de propagando de China amenaza con disolver Beijing News
14 enero – China: Director de Sina Weibo revela prácticas de censura interna (en GV Advocacy)

Recursos

Etiquetas de Twitter: #SouthernWeekly | #SouthernWeekend

Tuits sobre #SouthernWeekly

Por favor, contacta con nuestra editora de Global Voices para el Noreste de Asia, Oiwan Lam [en], si tienes enlaces o ideas o quieres agregar a la lista de recursos de esta página.