¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

WikiLeaks revela los Cables sauditas

A leaked cable that shows the Saudi government paid MTV, one of the main TV stations in Lebanon $5 million, although it had asked for $20 million. Document from WikiLeaks

Un cable que se filtró demuestra que el gobierno saudita pagó a MTV, uno de los principales canales de TV libaneses $5 millones, aunque el canal había pedido $20 millones. Documento de WikiLeaks.

WikiLeaks ha comenzado a publicar más de medio millón de documentos que se filtraron del Ministerio de relaciones exteriores de Arabia Saudita. Un total de 61,000 documentos en árabe, que permiten vislumbrar el detrás de escena de los corredores del poder sauditas, ya se encuentran disponibles en línea.

La información filtrada reveló comunicaciones secretas con origen en embajadas sauditas, así como también informes “altamente confidenciales” de otras instituciones del estado saudita, como el Ministerio del interior y los servicios de inteligencia del reino. En las próximas semanas serán publicados nuevos documentos, según un comunicado de prensa del sitio dedicado a las denuncias.

“Los cables sauditas destaparon una dictadura cada vez más errática y hermética que no solo celebró su centésima decapitación, sino que también se ha convertido en una amenaza para sus vecinos y para sí”, afirmó Julian Assange, editor de WikiLeaks, según el comunicado de prensa.

Con sus enormes reservas de petróleo, Arabia Saudita goza de considerable influencia en Medio Oriente y es un importante aliado de Occidente en la región, a pesar de sus pobres antecedentes en materia de derechos humanos. Algunos de los documentos muestran en detalle cómo el gobierno saudita le aconsejó al gobierno bareiní cuando enfrentó un levantamiento popular en 2011.

Algunos de los cables revelan la obsesión del gobierno saudita con la cobertura de los medios internacionales de los levantamientos en Bahréin, y el rol de los medios de comunicación en la conformación de la propaganda.

Otros abordan la política de Arabia Saudita de “comprar silencio” en los medios de la región. El cable Doc83763 muestra que el gobierno saudita le pagó a MTV, uno de los principales canales de TV libaneses, $5 millones. Políticos de ese país también solicitaron financiamiento de Arabia Saudita, según las filtraciones.

De los primeros 60,000 documentos filtrados, alrededor de 1,500 hacen referencia a Irán o a los iraníes en inglés y árabe, destacando la preocupación de Arabia Saudita por su adversario en la región.

La información de los cables filtrados abarca desde asuntos con visas concedidas por la monarquía absoluta a cantantes femeninas hasta políticas regionales e internacionales. Leyendo las filtraciones se puede llegar a varias conclusiones acerca de cómo la monarquía absoluta maneja su política exterior.

El gobierno saudita ha advertido a los ciudadanos que ignoren los documentos filtrados. El Ministerio de relaciones exteriores saudita tuiteó:

Estimado ciudadano consciente,

No difunda ningún documento que pueda ser falsificado y que contribuirá a que los enemigos del estado logren sus objetivos.

Estimado ciudadano consciente,

Evite ingresar a sitios web orientados a acceder a documentos o información, que pueden ser falsificados, con el propósito de perjudicar la seguridad nacional.

Siga atento a la cobertura de Global Voices sobre los documentos filtrados, o visite Global Voices Checkdesk para acceder a las actualizaciones.