¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Donaciones prolongan la vida de estación de TV opositora

Images remixed by author.

Imágenes remezcladas por Andrey Tselikov.

TV Rain, la única estación de TV completamente independiente de Rusia, continúa su lucha por subsistir con la ayuda de su audiencia. La teletón de una semana que comenzara a fines de marzo ha reunido suficientes fondos para mantener la emisora en funcionamiento por algo más de 53 días [ru].

TV Rain fue fundada en abril de 2010 como una emisora en línea y alcanzó el millón de televidentes por mes un año después. Durante las elecciones presidenciales de 2012, atrajo aún más audiencia, ya que era la única televisora que le cedió espacio al aire a los líderes opositores. Antes de que fuera dejada de lado por el 90% de los proveedores de cable rusos, su audiencia llegó a 17,5 millones de hogares. Desde entonces la cifra ha descendido a 2.5 millones.

Ya que cerca del 70% de los ingresos de TV Rain provenían de comerciales de TV [ru], la caída demandaba un cambio en el modelo de negocios. La gerencia decidió solicitar a sus televidentes cuotas de suscripción y donaciones –métodos de financiamiento usados por algunas estaciones de radio y TV occidentales, como la norteamericana National Public Broadcasting [en].

El esfuerzo para recaudar fondos contó con el apoyo de los usuarios de RuNet en Rusia y en el extranjero. Michael McFaul, ex embajador de EE.UU. en Rusia, tuiteó:

Miren la teletón que está haciendo TVRain. TVRain representa el periodismo de calidad e independiente que Rusia y el mundo necesitan.

El poeta ruso Andrei Lozhkin preguntó [ru] en un sitio web donde los escritores publican sus obras (Proza.ru):

не лучше ли слышать, хоть иногда, альтернативное мнение? Если мнение будет только у государства, то с чем его сравнить будет можно?

¿No es mejor escuchar opiniones distintas, al menos de vez en cuando? Si la única opinión es la del estado, ¿con qué la comparamos?

Según el propietario de TV Rain [ru], Aleksandr Vinokurov, actualmente el canal necesita 20.6 millones de rublos (0.5 millones de dólares) por mes para sobrevivir. Esta cifra es la mitad de lo que inicialmente fue presupuestado para 2014.

En comparación, la estatal Russia Today gastó 933 millones de rublos (26 millones de dólares) por mes en 2013. Vinokurov afirmó que el canal está recortando los gastos donde sea posible — actualmente el CEO recibe sólo 14,000 rublos (o $400) por mes como remuneración.

Parte del apoyo con el que cuenta TV Rain proviene de los ucranianos, que la consideran uno de los pocos medios amigables con Rusia. Según Alexa [en], el 68.2% de quienes ven TV Rain por internet son de Rusia y el 11% de Ucrania. Sin embargo, la cantidad de televidentes ucranianos está creciendo. Entre el 16 y el 29 de marzo, TV Rain pasó del puesto 174 al 132 en Ucrania. El ranking del sitio web también está en aumento en Rusia, pasó del lugar 101 al 76.

Aunque en este momento TV Rain tiene fondos suficientes para dos meses más de transmisión y su alcance en internet está aumentando, nadie podrá protegerla si el aparato de censura ruso se cruza en su camino. Como recientes bloqueos de sitios web opositores mostraron, el Kremlin puede cerrar cualquier sitio web en RuNet impunemente.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.