¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Una pista de la próxima caza de brujas contra los medios informativos rusos

The witch-hunt against Dozhd television. Image edited by Kevin Rothrock.

La caza de brujas contra la televisora Dozhd. Imagen editada por Kevin Rothrock.

El lavado de dinero se ha vuelto una noticia relevante en los últimos tiempo debido a la reciente revelación de los “papeles de Panamá”. En países como Rusia, donde la retórica anti-corrupción es igual de popular entre políticos como entre activistas de oposición, el espectro de dinero ilícito se vuelve más aterrador con el paso de los días. Hace unas semanas funcionarios del Ministerio de Justicia ruso solicitaron aumentar el acceso al Servicio Federal de Monitoreo Financiero, argumentando frente a los parlamentarios que necesitan nuevas fuerzas de vigilancia policial que rastreen el dinero que entra en secreto al país.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia ruso no tiene interés en las revelaciones de los Papeles de Panamá concernientes a acuerdos y préstamos en el extranjero, equivalentes a aproximadamente dos mil millones de dólares, relacionados con el amigo de Vladimir Putin: Sergei Roldugin. La policía rusa quiere mayor acceso a los registros de Estado porque les preocupa que organizaciones sin fines de lucro utilicen compañías registradas en Rusia para hacer pasar dinero extranjero hacia otras organizaciones sin fines de lucro “que trabajan contra los intereses del país”. La solicitud del Ministerio de Justicia es parte de una campaña de revitalización para abordar la amenaza de “agentes extranjeros”.

Si Moscú se está preparando para una nueva ofensiva contra los “agentes extranjeros”, Ilya Ukhov no pudo ser más oportuno cuando escribió en Facebook que la estación de televisión independiente Dozhd podría estar recibiendo dinero en secreto del gobierno estadounidense. Ukhov, conocido como un “publicista” en los noticieros, es colaborador recurrente de medios pro-Kremlin como Vzglyad y Ridus. También ha publicado artículos en la página oficial de Youth Guard, la rama juvenil del partido político gobernante del país, United Russia, donde se le define como “sociólogo”.

El alegato de Ukhov es atrevido. Propone que tres de los más respetados (y, quizás, más odiados) medios noticiosos liberales de Rusia (Dozhd, RBC, y Eco de Moscú) reciben fondos del gobierno estadounidense y que Dozhd, incluso, ha insistido en recibir su dinero por debajo de la mesa.

Como evidencia, Ukhov destaca borradores de documentos antiguos “delicados pero sin clasificar” de 2013 y 2015 de la Oficina del Inspector General de EE. UU. (OIG) acerca de la Broadcasting Board of Governors (BBG), una agencia gubernamental de EE. UU. que supervisa las “transmisiones de radio y televisión no militares” de Washington, esto incluye: Voice of America, Radio Free Europe/ Radio Liberty, entre otras. Ukhov también cita la propia Petición de presupuesto congresal del Año Fiscal 2017 de la BBG, donde uno de sus “logros” para Voice of America en 2015 se describe como “filiales de redes nacionales agregadas para VoA Rusia en RBC, Echo Moskvy y Dozhd, para la audiencia dentro de Rusia”.

El informe de la OIG de 2013 establece que la Oficina de Estrategia y Desarrollo de la BBG “firmó un acuerdo de afiliación” con RBC, donde se acuerda poner un periodista de Voice of America en la emisora que da las noticias de negocios de RBC todas las noches durante la semana. Además, el informe describe una “relación de tipo filial” con Dozhd, aunque sin un “acuerdo formal”, dado que la emisora “se rehúsa a firmar cualquier documento con una entidad extranjera mientras perdure el clima político actual”. El documento continúa con la recomendación de que el gobierno de EE. UU. necesita implementar “una política oficial que detalle un mecanismo interno para relaciones de afiliación sin contrato”. En el informe de la OIG de 2015, el tema se etiqueta como “cerrado-implementado”, lo que significa que “se ha completado la acción correctiva acordada”.

Ukhov se declara preocupado (tal como explicó en Facebook, en comentarios hacia la página del noticiero Vzglyad y en una entrevista con el canal de televisión Life) por la “afiliación informal” de Dozhd con la BBG que podría ser una conspiración para disfrazar dinero desde el gobierno de EE. UU.:

Ilya Ukhov. Foto: Facebook.

Отсутствие официальных контрактов может говорить о ненадлежащем исполнении «Дождем» налогового законодательства и использовании им мошеннических схем для легализации поступающего от BBG финансирования.  Как вы понимаете, тут очень широкое поле для проверок телеканала по линии Федеральной налоговой службы и Генеральной прокуратуры РФ.

La ausencia de contactos formales indicaría la observación inapropiada de Dozhd sobre sus obligaciones de impuestos y su uso de planes fraudulentos para legalizar el financiamiento recibido de la BBG. Como pueden suponer, esto da un gran despliegue de motivos para que el Servicio de Impuestos Federales y la Oficina del Procurador General conduzcan una inspección en la estación de televisión.

Puede que, en parte, se deba a que la BBG menciona sus relaciones con los canales y medios liberales rusos en su solicitud de presupuesto 2017, que Ukhov simplemente asume que estas afiliaciones involucran intercambios de dinero. Ciertamente, uno de los “cambios de programa” que se describe en la solicitud de presupuesto equipara las amenazas de “desinformación rusa” con los “esfuerzos de reclutamiento de ISIS”, y señala que Voice of America planea lanzar un proyecto de contenido digital de 3,5 billones de dólares cuyo “objetivo es Rusia e ISIS”.

Sin embargo, si la alianza de Voice of America con RBC es indicio de algo, no es más que especulación que se sugiera que el gobierno de EE. UU. está dando dinero a los medios independientes rusos a través de “acuerdos de afiliación”. Al aumentar su preocupación sobre la afiliación informal de la BBG con Dozhd, por ejemplo, la OIG advierte únicamente que los problemas arriesgan “la interrupción unilateral de operaciones”, planteándolo como un tema de acceso a las ondas de radiodifusión rusas, más que a sus libros financieros.

Ukhov afirma que se asesorará con abogados para determinar si hay bases legales para demandar una investigación policial en la “relación tipo filial” informal de Dozhd con una agencia gubernamental de EE. UU.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.