¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Ecuador: Gobierno suspende al canal de TV Teleamazonas

El día martes 22 de diciembre fue sacado del aire el canal de televisión Teleamazonas por decisión de la Superintendencia  de Comunicaciones. Esta suspensión provisional es de 72 horas. Teleamazonas es un canal que se ha caracterizado por no seguir la línea oficialista, y durante estos tres años ha mantenido fuertes discrepancias con el régimen del Presidente Rafael Correa, quien muchas veces ha pedido el cierre de esta estación de televisión.

La Superintendencia de Comunicaciones justificó el cierre del canal debido a que el 22 de mayo de 2009 difundió una noticia basada en suposiciones con respecto a que la explotación de gas de la Isla Puná afectaría a los habitantes de la misma que viven eminentemente de la pesca. Para dicho organismo, Teleamazonas al difundir esa noticia violó el artículo 18, numeral 1 de la constitución vigente que establece el derecho de todas las personas a “buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior”.

Las voces de protesta de diferentes sectores no se hicieron esperar, con marchas y manifestaciones en contra de la medida que para muchos es un atentado contra la libertad de expresión. El hecho tomado relevancia ya que se da justo cuando en el Congreso Nacional, los asambleístas debaten la nueva Ley de Comunicaciones, lo que hizo que tras conocerse la noticia se disuelva un acuerdo previamente firmado por asambleístas oficialistas y de oposición.

En el Internet podemos encontrar opiniones a favor y en contra de la medida adoptada por el gobierno. Hay muchos para quienes el cierre del canal es un claro atentado contra la prensa libre, y además se convierte en un hecho intimidatorio. Para Xica del blog La Alharaca:

Por más de que el gobierno ecuatoriano haya decidido sacar del aire a Teleamazonas por solo 3 días, esto es suficiente para enviar un fuerte mensaje a los demás medios y a los asambleístas: podemos cerrar un medio y no necesitamos la ley de comunicación para hacerlo.

La línea editorial de Teleamazonas opuesta al gobierno también se ha forjado sus detractores, y muchos ven como cabeza visible al presentador de noticias Jorge Ortiz, con sus comentarios siempre mordaces hacia el régimen. También el hecho que el canal sea propiedad del banquero Fidel Egas, permite que la gente especule acerca de la imparcialidad y sesgo de la información. Respecto a esto, es muy interesante lo que dice Eduardo Varas en su blog Más libros, autores y otros riesgos:

Aplaudir que sea el Ejecutivo el llamado a prohibir opiniones o a definir lo que es o no una profesión es un acto de lo crueles que confunden todo y no les importa. Todos debemos tener la libertad de decir lo que quisiéramos, así seamos un medio con todo el dinero del mundo y con un dueño que se crea el portador de la verdad, o un presidente que también se crea dueño a la verdad, o un gil como yo, o giles que celebran lo cierres de medios como maniobras justas. Todos.

De todas maneras la suspensión ya está dada, y ahora sólo resta esperar que esto no afecte el trámite de la nueva Ley de Comunicaciones que se debate en el Congreso Nacional.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.