¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Policía de Uganda allanó dos periódicos por controvertida carta de un general

La policía de Uganda clausuró [en] dos periódicos luego de que hicieran un informe [en] sobre una carta [en] escrita por el coordinador de servicios de inteligencia del país al jefe de la agencia de contra-inteligencia pidiendo que se investigue un plan de preparar al hijo mayor del Presidente Yoweri Museveni para que lo suceda luego de 27 años de mandato.

El Red Pepper [en] y el Daily Monitor [en] fueron clausurados el 20 de mayo de 2013 y oficiales de policía armados fueron posicionados en el exterior de los edificios. El cierre del Daily Monitor también afectó a dos estaciones de radio, 90.4 Dembe FM y 93.3 KFM, que se encuentran en el mismo edificio en el suburbio Namuwonga de la capital de Uganda, Kampala.

La policía declara que el cierre de estas empresas de medios de comunicación es para buscar la carta del General David Sejusa, alias Tinyefunza [en]. La carta hace referencia al plan, que se conoce como el Proyecto Muhoozi, para que el Brigadier Muhoozi Kainerugaba [en] tome el lugar de su padre y pide que se investiguen las acusaciones de que los opuestos al plan son blanco de asesinato.

El General David Sejusa está actualmente en el Reino Unido. Ha escrito [en] a la Presidente del Parlamento Ugandés, Rebecca Kadaga, pidiéndole una licencia de tres meses del Parlamento, en el cual es representante del ejército, para completar negocios en Londres.

red pepper

Las oficinas Rep Pepper cerradas. Foto del Facebook oficial de Red Pepper.

La vocera de la policía, Judith Nabakooba, también ha acusado a los periódicos de escanear [en] firmas oficiales del gobierno para falsificar documentos.

Así que por estas razones que da el gobierno, la policía ha tenido que registrar la totalidad de las instalaciones, incluso las plantas de producción. Los servidores de computadora, transmisores de pradio e impresoras fueron apagadas con la llegada de la policía.

Ambos periódicos continúan [en] siendo ocupados por la policía. Una audiencia [en] se ha fechado para el 30 de mayo en la que el Daily Monitor argumentará para que la orden que recibieron de presentar la carta original sea cancelada.

Muchos ugandeses consideran el asedio como un abuso de la ley y un mal uso de la fuerza policial de Uganda. También han comenzado a circular rumores en las redes sociales sobre un plan del gobierno para cerrar Facebook y Twitter en Uganda, pero la Ministra de Información Mary Karoro Okurut los declaró falsos.

Después de la clausura, los ugandeses han comentado en los medios sociales acerca de las acciones del gobierno, algunos a favor de la jugada mientras que otros dicen que el gobierno interfiere con la libertad de prensa y de expresión.

El Daily Monitor (@DailyMonitor) advirtió:

@DailyMonitor: El Estado debería dejar de silenciar a la prensa libre -Editores del Monitor #Dailymonitor monitor.co.ug/News/National/… twitter.com/DailyMonitor/s…

Red Pepper (@RedPepper) escribió:

@RedPepper: ASEDIO A RED PEPPER: aparentemente, si no encuentran la controversial carta de tinyefuza [Gen. David Tinyefunza], permaneceremos cerrados #OccupyRedPepper #OccupyMonitor

En un comentario en una historia de la página web del Daily Monitor, el cibernauta Tommy quería [en] que alguien le dijera al presidente que los ugandeses estaban cansados de su régimen:

¿Algun patriótico podría recordarle a M7 [Presidente Yoweri Museveni] que los ugandéses están hartos?

Otro lector, Alex Kahanga, escribió:

La libertad de prensa en Uganda, como el resto de las esferas de la vida se ha ido por el caño. Sentémonos y miremos la putrefacción.

Police at Daily Monitor's Production Plant. Photo from Daily Monitor's Official Facebook page.

La policía en la planta de producción del Daily Monitor. Foto del Facebook oficial del Daily Monitor.

Godfrey Wanzusi se preguntó [en] cómo una carta puede causar semejante reacción del gobierno:

Esa es la desnudez de M7 [Presidente Yoweri Museveni] y sus chicos en su gobierno y los órganos de seguridad y defensa. Causan más mal que bien a M7 en su imagen internacional al hostigar a la prensa. Solo una carta ha causado esta conmoción, esto lleva a la gente a concluir que el contenido de la carta era cierto y que ha desestabilizado a M7 y sus conspiradores, por lo tanto ¿por qué se ha mantenido en silencio a la hora de controvertir el contenido de la carta?

disqus_S7K0rqnCHo apoyó [en] el asedio policial:

De verdad, no creo que haya que alarmarse. La policía en todo el mundo es libre de inspeccionar todo lo que sea sospechoso de actividad criminal. Creo que es un proceso normal.

kiapi@40KFreddie observó [en] que el asedio viola la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y la Declaración de Mancomunidad de Singapur:

El gob está utilizando las agencias de seguridad del Estado para ponerse en contra de la prensa, en especial aquellos que les parezca que son indulgentes con la oposición, todo por una carta escrita por uno de ellos. Esto nos lleva de vuelta a los días oscuros de los 80 a los que la gente ahora en el poder se oponía, pero ahora están haciendo lo mismo, nos lleva a condenar tales actos y esos días ya pasaron. La publicación del Monitor al igual que otras es sólo el mensaje y no el autor, esperen al autor y luego pregúntenle sobre la carta. Esto viola la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y la Declaración de Principios de Mancomunidad de Singapur, de la cual el gobierno de Uganda también es parte.

Kule J. Warren observó [en] que cerrar las empresas de medios de comunicación es llevar al público a creer que la carta es genuina:

¿Por qué la policía gubernamental actúa de esta manera? Ahora nos fuerzan a creer que el Proyecto Muhoozi es real. Asediar Monitor no resolverá el problema. Concéntrense en mantener la ley y el orden y no en ser agentes de la anarquía. Monitor, pasarás la prueba. Has sobrevivido más de estos.

Olum S. advirtió [en] que el asedio es señal de lo que vendrá. También reformuló el lema de Uganda, “Por Dios y mi País”, como “Por Dios y nuestro Estómago”:

¿Y? ¿Qué tiene de sorprendente? Esto es sólo una pizca de lo que vendrá. Esperen mucho más de lo mismo mientras más se aferren estos matones al poder. Con mucha más brutalidad también, solo en caso de que alguno pensara que estaba exento de todo eso. Por Dios y nuestro Estómago

Gaetano Kagwa (@gaetanokagwa), anterior participante de Gran Hermano África y personalidad mediática, bromeó:

@gaetanokagwa: Me pregunto cuánto tardará el Gobierno de #Uganda en buscar el botón de apagado de #Twitter#Sejusa #PressFreedom

Kiyonga (@kinyongaismael) preguntó:

@kinyongaismael: Kfm cerrada. Causurada por órdenes de arriba. ¿Dónde está la libertad de expresión de ha que siempre han hablado? #Sejusa

Arinaitwe Rugyendo (@RugyendoQuotes), editor del Red Pepper, bromeó sobre la situación:

@RugyendoQuotes: Los policías que atacaron Daily Monitor buscaban a @kalinaki [Kalinaki es un famoso escritor político en Uganda y anterior editor en jefe del Daily Monitor]. Aquellos que fueron a Red Pepper buscaban a la Hiena [Hyena es un espacio sexual diario que aparece en el Red Pepper]. #OccupyRedPepper

El periodista de Red Pepper, Ambrose (@since_1986), escribió en el inicio del asedio policial:

@since_1986: Ni siquiera tomé un vaso de agua esta mañana. lleno de policías. #occupyRedPepper Por Dios Tinye [el supuesto autor de la carta] no está en mi computadora.

GudderGudder (@zanckydenis) le advirtió al Presidente Museveni:

@zanckydenis: #SomeoneTellMuseveOfUg [alguiendigaleaMusevedeUg] que incluso en Túnez, Libia y Egipto los medios sociales y de comunicación se clausuraron pero la revolución siguió. #OccupyMonitor

Se cortó la energía en las instalaciones del Daily Monitor durante el asedio el 20 de mayo de 2013. El suministrador de energía nacional UMEME declaró que están haciendo trabajo de mantenimiento, aunque esto es falso, ya que Jennifer Okech (@ajokech), editora en Publicaciones Monitor, tuiteó:

@ajokech: Se cortó la energía en DailyMonitor. umeme [Electricidad en suajili] dice que solo realizan mantenimiento. ¿En serio? ¡Libertad de prensa!#policeatmonitor

2 Comentarios

  • […] Policía de Uganda allanó dos periódicos por controvertida carta de … Ha escrito [en] a la Presidente del Parlamento Ugandés, Rebecca Kadaga, pidiéndole una licencia de tres meses del Parlamento, en el cual es representante del ejército, para completar negocios en Londres. red pepper. Las oficinas Rep Pepper cerradas. Más información en Global Voices en español […]

  • […] constant per part del govern. Per exemple, al maig de 2013, les autoritats d'Uganda van tancar dos diaris. El motiu? Una carta on el coordinador de serveis d’intel·ligència demanava que […]

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.