¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Gobierno de Ecuador incautó equipos de canal televisivo

Ramiro Cueva

El periodista Ramiro Cueva. Ccaptura de pantalla de video en YouTube perteneciente a Ecotel TV.

El Organismo Regulador de Telecomunicaciones de Ecuador, acompañado de la policía, incautó los equipos de Ecotel TV, uno de los canales  de televisión más vistos en la ciudad de Loja, cuya señal salió del aire, luego de que el presidente Rafael Correa criticara un reportaje transmitido por el medio de comunicación.

El Ministerio del Interior (@MinInteriorEc) en su cuenta oficial de twitter publicó fotografías del procedimiento realizado en el canal de la ciudad de Loja, al sur del país y asegura que el mismo se realizó con total respeto a los derechos humanos.

Según Ramiro Cueva, propietario de Ecotel TV, el origen de esta acción se remonta al pasado 12 de diciembre, en el enlace N° 454 en su habitual programa sabatino, en la que el mandatario Rafael Correa tachó a Cueva de “politiquero, disfrazado de periodista, envenenado, que solo miente, miente con tal de tratar de hacer daño al gobierno nacional”, de acuerdo con Fundamedios, ONG que vela por la libertad de expresión.

Correa se refería a una denuncia de la que el medio se hizo eco, sobre el mobiliario de la Unidad Educativa San Juan Bosco de Gualaquiza, ubicada en el oriente ecuatoriano y que había sido trasladado hacia la ciudad de Loja, para ubicarlo en el Colegio del Milenio Bernardo Valdivieso durante la inauguración del mismo que realizó el mandatario, el 8 de diciembre.

Aunque Cueva afirmó que dicha información había sido contrastada, reconoció que el pretexto legal para realizar la incautación data de un proceso que enfrenta el medio de comunicación por incumplimiento del pago de una multa económica no cancelada en el 2002 emitida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones. El año anterior, en primera instancia se ordenó el cierre de su frecuencia, pero el fallo fue apelado, según el diario El Comercio.

El comunicado de la organización Fundamedios sostiene que el canal está pasando por un procedimiento legal y este es el pilar fundamental para dicha incautación.

En esa fecha, el entonces Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), mediante resolución RTV-653-23-CONTAEL-2014 dispuso “iniciar el proceso de terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión del canal 22 UHF” de Ecotel TV, celebrado en agosto de 1996 y renovado en julio de 2008, por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión ocurrida en el año 2002 y por un valor de USD 151,20 dólares.

Este medio de comunicación local lleva en el aire 19 años en la provincia de Loja. Laboran 42 personas y tenían al aire 18 programas de producción local y cuatro noticieros, reporta El Comercio.

Esa entidad se basó en la Disposición Transitoria Décima y en el artículo 112, numeral 10 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para retirar la frecuencia al medio televisivo. Dicha Disposición se refiere a la potestad legal para revertir la frecuencia de los medios de comunicación que no hayan iniciado sus operaciones en el plazo señalado; los que no hayan pagado las tarifas de uso de concesión; los que hayan arrendado por más de dos años su frecuencia, entre otras, para lo cual tomará en cuenta un informe presentado por la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión de mayo de 2009.

Esta es la segunda incautación que se le realiza al canal, ya que el 5 de diciembre de 2013, un operativo policial allanó las instalaciones, en horas de la madrugada, para retirar equipos de las emisoras de EcotelRadio.

Mientras tanto, el canal se encuentra transmitiendo desde su página web EcoelTv.

Tras este segundo allanamiento, desde horas de la tarde decenas de personas estuvieron a las afueras de las instalaciones del canal, para solidarizarse con EcotelTv.

Primer Reporte (@primereporte) tuiteó está imagen del plantón en horas de la tarde.

El caso de los memes de Crudo Ecuador que irritaron al presidente aún está en la memoria de los ciudadanos. Más recientemente un ciudadano fue condenado a pena de cárcel por supuestamente aplaudir durante una manifestación así como también un dirigente político por denunciar un caso de nepotismo en el gobierno.

El blog Periodismo en las Américas reporta que en 2013, Ecuador aprobó una legislación vaga y amplia que le otorga al gobierno el derecho de imponer sanciones arbitrarias y censurar a la prensa.

1 Comentario

  • Luis Ramón

    En este país si hay libertad de expresión, la prueaba es que no existeun solo periodista preso.

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.