¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Hong Kong: Di no a CCTVB

El 4 de junio, había más de 150,000 ciudadanos de Hong Kong congregados alrededor de Victoria Park para conmemorar el vigésimo aniversario de la masacre de Tiananmen de 1989. La cantidad de asistentes rompió el récord desde 1990, con lo que se le dijo al mundo que el pueblo de Hong Kong no ha cedido en la demanda de reivindicación del 4 de junio. Sin embargo, más de la mitad de los periódicos locales y la estación de televisión más vista decidieron minimizar la noticia.

ESWN recogió la primera plana de los periódicos locales el 5 de junio. Entre los 13 periódicos chinos, solamente cuatro habían puesto la vigila de velas en la primera plana. Headline News y Sing Pao pusieron el fallecimiento del actor local Sek Kin en la portada; Hong Kong Commerical Press y Hong Kong Economic Journal pusieron la entrevista del futuro Gerente General de la Bolsa de Valores de Hong Kong; Sing Tao, Hong Kong Daily News, Oriental Daily y The Sun destacan historias sobre el comportamiento anormal de los jóvenes – abuso de drogas y trabajo sexual. Wen Wei Po resaltó las políticas favorables del gobierno chino hacia Hong Kong. Debajo las imágenes de las cuatro historias de las portadas (via ESWN):

La columna vertebral de China, la vanguardia de la historia 200,000 conmemoran el 4 de junio con pena

La columna vertebral de China, la vanguardia de la historia 200,000 conmemoran el 4 de junio con pena

Sek Kin fallece a casua de enfermedad

Sek Kin fallece a causa de enfermedad

Li Xiaojia: necesidad de familiarizarse con los mercados de Hong Kong afirma la contribución de agentes de capital chinos

Li Xiaojia: necesidad de familiarizarse con los mercados de Hong Kong afirma la contribución de agentes de capital chinos

Ketamina inhalada temprano dentro del parque. Tres estudiantes inconscientes

Ketamina inhalada temprano dentro del parque. Tres estudiantes inconscientes

Además de los diarios impresos, la autocensura de las empresas de televisión tiene efecto más dominante en Hong Kong pues el sector de la televisión está altamente monopolizado debido al sistema de licencia del gobierno. Actualmente, solamente hay dos estaciones de televisión comercial en el aire en Hong Kong, TVB y ATV, y solamente Television Broadcasts Limited (TVB) ha tomado más del 80% de los espectadores. En el año reciente, hay más y más críticas que dicen que el departamento de noticias de TVB ha sido armonizado (que ha adoptado la autocensura).

El 4 de junio, el canal TVB Jade (chino) colocó la vigilia de las velas como la tercera noticia e indignó a muchas personas. Un ciudadano tomó acción de protesta en contra del departamento de noticias de televisión colocando un lema delante de la cámara cuando el reportero estaba haciendo un informe en vivo. Acá está la grabación de Youtube:

El cartel de papel decía:

TVB noticias, una producción descuidada

Erynnyes de those were the days comentó sobre el informe de noticias del 4 de junio de TVB:

Ayer, el tema más discutido sin duda no fue cuánta gente había asistido a la vigilia de velas del 4 de junio, ni la vida privada de Richard Lee, sino el cartel de protesta de“TVB noticias, una producción descuidada” que se mostró durante la emisión en vivo de CCTVB. Mi amigo A me dijo que el jefe del departamento de noticias de CCTVB, Yuen Chi Wai, estaba muy molesto por el incidente. Pero como dijo mi amigo A, no podíamos quejarnos por el celestial desastre sino que esta es una elección hecha por el hombre. Es tan obvio incluso para la gente común que Yuen Chi Wai había minimizado la publicación de las memorias de Zhao Ziyang. El 4 de junio, CCTVB incluso colocó la noticia como la tercera noticia. ¿Cómo puede alguien abogar por lo que habían hecho?

Si queremos reivindicar el 4 de junio, necesitamos defender la libertad de prensa. Si fallamos, no hay manera de alcanzar la reivindicación del 4 de junio ni la democracia. Si la prensa local practica la autocensura, ¿cómo podemos esperar que el pueblo de Hong Kong haga escuchar su voz? Ahora que CCTVB y ATV han caído en CCTV, esto es solamente un comienzo. El pueblo de Hong Kong tiene que defender los medios locales para protegerse de la presión del gobierno central.

Señaló que el arreglo no era un error descuidado sino un arreglo bien pensado que iba completanente en contra del juicio periodístico profesional:

El 4 de junio, el titular de CCTVB a las 6:30pm es “tres muchachos se desmayan en un parque de Tinshiuwai debido a abuso de drogas”. Bueno, esto todavía se puede considerar noticia. Sin embargo, la segunda es “Legco ha pasado la moción para construir la línea oeste del subterráneo de la isla de Hong Kong”. Esa moción solamente fue aprobada por un grupo de discusión en el asunto del ferrocarril de la comisión de transporte del Consejo Legislativo. No es ninguna comisión de  asunto de ferrocarril en el Legco, el informe se equivoca, para empezar. La denominada comisión es apenas un grupo de discusión al interior del comité de asuntos de transporte. ¿Cuál es el significado de noticias así? Por lo general, CCTVB ni siquiera informa sobre las reuniones ordinarias del comité, ¿por qué entonces decidieron poner la decisión del grupo de discusión antes que la vigilia de velas del 4 de junio, a la que habían asistido 150,000?

Los cibernautas empezaron a burlarse de TVB llamándola CCTVB, una empresa hemana de su contraparte de China, CCTV. En el grupo de Facebook, se ha formado un grupo para protestar en contra de CCTVB y los cibernautas le han diseñado nuevos logos:

cctvb1

cctvb2

cctvb3

Publicado originalmente el 8 de junio del 2009

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.