¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Madagascar: Canal de televisión obligado a dejar de transmitir

A VIVA, una de las estaciones de televisión de Madagascar, el Ministro de Telecomunicaciones le ha ordenado dejar de transmitir:

“Tras la difusión por la cadena de televisión Viva de una grabación con las declaraciones del ex jefe de estado Didier Ratsiraka, refugiado en Francia, en su noticiero del 13 de enero del 2008 hacia las 8 pm, declaraciones susceptibles de perturbar el orden y la seguridad públicas, la cadena de televisión está prohibida de transmitir.”

El alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, es dueño de VIVA, así como de otras empresar muy exitosas, como Injet, una empresa de comunicaciones, y de Domapub, una agencia de publicidad bastante exitosa, encabezada por su esposa, Mialy Razakandisa, miembro de una destacada familia.

Rajoelina, conocido localmente como Andry TGV, fue elegido alcalde de Antananarivo con 63% de los votos en el 2007, y ganó en las elecciones al protegido del presidente Marc Ravalomana, Hery Rafalimanana.  Andry TGV, cuyo currículum se parece asombrosamente al del presidente – sin educación formal ni unviersitaria, pero un agudo espíritu empresarial que ha resultado en exitosos negocios, relaciones difíciles con el gobierno, una postulación para alcalde – siempre ha estado reñido con el presidente y el gobierno desde su victoria.

La semana pasada, las tensiones entre el alcalde y el presidente crecieron cuando VIVA, el canal de televisión del alcalde, transmitió reflexiones y verborrea de Didier Ratsiraka, el ex presidente de Madagascar, después de mostrar la foto del ex presidente de Ratsiraka durante varios minutos, una movida criticada por algunos. Ratsiraka fue derrocado en el 2002, tras unos contorvertidos resultados electorales en los que él y Ravalomanana, entonces alcalde de Antananarivo, alegaron haber ganado. Después de largas protestas callejeras, bloqueos por parte de los ciudadanos y el respaldo a Ravalomanana de los gobiernos occidentales, con la notoria excepción del entonces presidente francés, Jacques Chirac, Ratsiraka fue obligado a refugiarse en Francia. El controvertido video muestra a Ratsiraka criticando duramente a Ravalomanana y está disponible en dailymotion.com.

Mialisenfout piensa que el gobierno debe estar bromeando y cita a un ministro, Bruno Andriantavison, que una vez dijo:

“Las libertades de opinión y de expresión no han sido nunca prohibidas en tanto respeten las reglas del juego”

Tomavana comenta:

“Sky FM [Toamasina], Feon’i Toamasina [Toamasina], Karajia [emisión diaria de la Radio Don Bosco, Antananarivo] … ahora VIVA TV … ¿de quién es el turno?”

En el mismo espíritu de jest, Jentilisa titula:

“¿Y si… VIVA TV primero, después Injet y domaPub?”

Después, irónicamente, enumera todas las acciones que tomará TGV para movilizar a los ciudadanos en la capital, Antananarivo, y se pregunta si lo cuidarán, como cuidaron la casa de Ravalomanana en contra de los mercenarios extranjeros contratados por Ratsiraka en el 2002.

“Usted movilizará a la población de Antananarivo para cuidar los cables de comunicaciones que facilitan sus avisos. La población de Antananarivo es capaz de hacer esto, como cuidó Faravohitra (nota del autor: Faravohitra es el barrio de Ravalomanana y todavía vive ahí). No tema. ¡Y no se preocupe pues se convertirá en presidente un día! Pero por ahora déjeme ser el presidente. ¡Pues usted todavía no cumple el requisito de la edad!”

También ha habido activas discusiones acerca de Ratsiraka en serasera.org, un foro en línea, aunque nadie parece extrañar la era Ratsiraka:

“Solamente los perros regresan a su vómito…Estamos HARTOS de hacer colas para arroz en fokontany y en las tiendas del estado, de hacer cola para expirmirnos en los buses del estado, de apenas encontrar mochilas escolares para comprar, de libros escolares empapados con lluvia… Esto era todo lo que teníamos duante la era Ratsiraka (1980-1989). ¡¡¡Nosotros los malgaches tenemos menoria corta!!!!… Ahora podemos encontrar mantequilla TIKO para comprar…”

Irónicamente, durante la misma semana, el gobierno organizó una reunión con todos los partidos políticos malgaches, opositores incluidos. La agenda de la reunión del 17 de diciembre era permitir el libre intercambio de ideas entre los actores políticos, y resultó en una propuesta de cambio de las leyes que regulan a los partidos políticos. Según el sitio web del presidente, las modificaciones apuntan a reforzar a los partidos políticos y permitirles participar más efectivamente en el desarrollo de Madagascar. El gobierno ha encargado un informe sobre cómo reformar las regulaciones acerca del financiamiento y la fusión de los partidos políticos, que en Madagascar actualmente se cuentan por cientos. Cabe destacar que este informe fue realizado por dos ex opositores: Serge Radert y Serge Zafimahova, ambos ministros durante la presidencia de Zafy Albert. Zafy Albert es ahora un rabioso opositor de Ravalomanana. Durante la reunión, se distribuyó cerca de 400 millones de ariary (US$ 218,773.53) entre los cincuenta líderes de los partidos asistentes. Cerca de treinta partidos políticos declinaron asistir.

Serge Radert y Serge Zafimahova emitieron después un comunicado de prensa sobre sus motivaciones para escribir el informe y sus advertencias. No parecen estar de acuerdo sobre el uso de su informe durante la reunión política del 17 de diciembre y ya parecieron distanciarse de los resultados de la reunión. El comunicado de prensa enfatiza:

“hemos aludido a nuestra adhesión a la libertad de expresión y al debate, y hemos aludido, en particular, a nuestra firme condena a toda forma de censura y a toda clausura de medios audiovisuales y de prensa escrita, en particular al nivel de la actualidad, hemos juzgado inoportuna la clausura de la estación televisiva VIVA.”

Las tensiones están ahora en su punto más alto, Andry TGV dijo que había órdenes de arresto para él por “congregar personas políticas sin autorización en el hotel La Rotonde”. El gobierno después negó firmemente esto y Zombia se preguntó sf Andry TGV estaba esparciendo falsos rumores intencionalmente.

“¡TGV será arrestado! Este rumor me recuerda a otros: arrestarán a Hasina y a Zafy (Hasina y Zafy son opositores del actual presidente). Esto es solamente para motivar a la gente a que vayan a manifestar, pero todos vemos quiénes son los opositores y más bien regresariamos a casa y cerraríamos nuestra puerta. Todas las cosas tienen su debido tiempo. quién sabe si este juego de guerra sea solamente para esconder la entrega gratuita de un millón de hectáreas de tierra a Daewoo, o las 250 mil hectáreas a los indios”.

El pulseo continúa. En entrevistas propaladas por no menos de tres estaciones de radio, Andry TGV lanzó un ultimátum, que expira el 13 de enero, para la defensa de “la libertad de expresión y la democracia” contra el gobierno. Pero Jentilisa comenta:

“esta es una táctica para aumentar la temperatura, ¡para que el pueblo se manifieste a comienzos del año! ¡Si miran de cerca, todo encaja con lo que escribí anoche acerca de hacer que los habitantes de Antananarivo lo cuiden a él y a su agencia de publicidad!”

Si todos se sienten como News2Dago y Jentilisa, las supuestas tácticas pueden no ser suficientes para arrastrar a las calles la población de Antananarivo, harta de manifestarse:

“Lo veré desde lejos, esto no es de mi incumbencia, pues ninguno de los lados me dará un centavo, y ambos me están haciendo pagar: un impuesto artificial de 6% al alcalde, e impuesto de valor agregado para que presidente reúna 400 millones de ariary para distribuir a los políticos adulones que asistieron a la reunión del 17 de diciembre en Mavoloha. ¡Solamente los tontos no fueron a esa reunión!”

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.