¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Videos exponen que medios indios prometieron favorecer a nacionalismo hindú a cambio de dinero

Logo de la Operación 136. Vía Cobrapost. Uso legítimo.

Una serie de videos virales en medios sociales muestran que los medios indios pueden estar aceptando grandes sumas de dinero a cambio de cobertura elogiosa del partido gobernante y la ideología nacionalista hindú.

Con pocas excepciones, los medios tradicionales indios se han vuelto notoriamente amables en su trato periodístico con el Partido Popular Indio (BJP) y el primer ministro, Narendra Modi. Cuando la Corte Superior de Nueva Delhi trató de impedir que el sitio de noticias Cobra Post publicara varios videos que evidencian colusión entre el Gobierno y los medios a fines de mayo, captó la atención del público.

Cobra Post es un medio pequeño conocido por asumir riesgos y a veces emplear tácticas no ortodoxas, aunque publicó los videos en medios sociales.

Cobra Post hizo los videos en una operación “falsa” donde un periodista se hizo pasar por un acaudalado religioso. Contactó a diversos medios y les propuso pagar grandes sumas antes de las elecciones de 2019 para garantizar que el partido de Modi ganara los comicios. Otros dijeron que ya habían empezado el trabajo.

Algunos videos muestran a destacados ejecutivos en cámara poniéndose de acuerdo para promover la ideología Hindutva (forma preferida de nacionalismo hindú del partido BJP) y describiendo cómo se prepararía el contenido editorial con relaciones públicas estratégicas, todo a cambio de grandes sumas de dinero antes de las elecciones generales de 2019.

Los videos también sostiene que muchas organizaciones de medios, como Benett and Coleman Ltd (editor de Times of India, Mirror tabloides Economic Times, entre otros) se han vuelto parte de una campaña mayor para normalizar la ideología Hindutva y polarizar el país en un esfuerzo para darle apoyo político al partido gobernante.

Esta campaña ha coincidido con numerosos linchamientos de musulmanes, ataques contra dalits (grupos a los que históricamente se ha tratado como clases marginales en el sistema de castas indios) y protestas contra musulmanes en sus plegarias de los viernes.

El periodista Meghnad comentó sobre las revelaciones:

Es increíble cuántos profesionales de medios en el engaño de Cobra Post alardeaban que apoyaban y pertenecían a la ideología Hindutva.

Qué fácil decían: “Sí, ¡ya estamos haciendo sutilemente lo que nos están pidiendo hacer! ¿Cuál es la novedad? ¿Más dinero por esto? Oh, ¡grandioso!”.

Cobra Post no usó otras fuentes secundarias para confirmar que estos medios estaban aceptando dinero por promover contenido a favor del Gobierno. Pero es bien sabido en India que en la práctica se hace.

Junto a las preguntas éticas que plantean los métodos de Cobra Post, los videos inmediatamente arrojan dudas sobre la integridad editorial de medios que informan sobre el gobierno de Modi en el ambiente político altamente polarizado de India.

Asunto espinoso el engaño de de los medios que se venden en India. Falta de libertad de prensa institucional significa que los dueños de medios llaman a los jefes editoriales. No hay una separación saludable – como, por ejemplo, en Estados Unidos, donde Jeff Bezos (fundador de Amazon) no le puede decir al Washington Post qué publicar y qué no.

En un comunicado de prensa citado por Scroll, Cobra Post afirmó cómo las principales publicaciones de India están dispuestas “no solamente a causar discordancia comunitaria entre los ciudadanos, sino también a voltear el resultado electoral a favor de un partido en particular –y todo a cambios de dinero”.

El informe salió a la luz en medios de un rápido auge de sitios web de “noticias falsas” en India que parecen tener la intención de promover tensión religiosa y comunitaria.

El diario regional indio Dainik Bhaskar solicitó a la Corte Superior de Delhi una orden contra Cobra Post, pero la publicación se mantuvo firme y publicó sus hallazgos.

Las grandes publicaciones, como Times of India, HT Media, India Today, el grupo Zee y TV18, también aparecen nombradas en la operación. Pero desde la publicación de los videos, la mayoría de estos medios ha guardado silencio y evitado informar sobre las revelaciones en video.

El político Yogendra Yadav cuestionó la cobertura de Cobra Post en los periódicos indios o, mejor dicho, la falta de cobertura:

Busqué en Google “Operación Cobra Post 136″ y no pude encontrar que un solo medio impreso informarara al respecto. ¿Me perdí de algo?
Este es mi desafío Cobra: por favor, pubilquen un recorte de cualquier periódico en cualquier idioma que informe sobre la madre de todas las noticias en medios indios. Los medios se venden.

El cantante indio Vishal Dadlani cuestionó la cobertura noticiosa y la participación del BJP:

Oye, Times of India, ¿no debería haber acá noticias del engaño de Cobra Post y los muertes de Sterlite?

Oye, BJP, ¿podrías verificar si este anuncio se pagó fondos de tu partido? ¿O los contribuyentes de India asumieron los gastos?

Oye, India, ¡¡¡despierta!!!

El 3q de mayo, seis días antes de la publicación de los videos, el grupo de medios India Today interpuso un recurso legal donde solicitaba que Cobra Post retirara los videos que implicaban a India Today y afirmaron que el contenido estaba manipulado. Un artículo posterior en el sitio web de Times of India describía los videos como “un caso de manipulación y falsificación, pues ningún medio nombrado consintió en realizar actividad ilegal o inmoral alguna y no se firmó ningún contrato”.

En YouTube, el video bloguero Dhruv Rathee replicó a los troles que cuestionaban el periodismo y la ética de Cobra Post:

Pushp Sharma, periodista de Cobra Post, ganó un muy reconocido “Premio del Instituto Internacional de Prensa” en 2011 por excelencia en periodismo.

De otro lado, ¿hay algún periodista en Times Now que haya recibido alguna felicitación internacional por su periodismo? 😂

Varias personalidades de medios y destacados periodistas también expresaron su opinión sobre la operación y sobre integridad editorial.

El conocido periodista Raju Narisetti opinó sobre cómo esto afecta a la credibilidad de los medios en India a largo plazo:

Que entidades como el gremio de editores y el consejo de prensa, supuestos autoreguladores de los medios indios –muchos poderosos miembros están implicados–, guardaran silencio es testimonio de encubrir la autoregulación de los medios.

Rajdeep Sardesai, actor y presentador de televisión indio, cuestionó las investigaciones por incluir a todos los medios del país como comprometidos:

Señor, cualquier artículo nuestro en Cobra Post de nuestra parte, India Today también quedó expuesto.
———–
En mis tres años y medio en India Today, ni una sola vez el canal me ha silenciado ni me ha dicho qué decir y eso, en estos tiempos, dice mucho. Se da igual espacio a todas las voces. Hay que probar para hablar.

La periodista Sagarika Ghosh siguió a Rajdeep y dijo que las publicaciones donde había trabajado nunca la presionaron para que informara sobre las agencias gubernamentales de manera elogiosa.

Programas de India Today y Aaj Tak con Rahul Kanwal, Gaurav Sawant Rohit Sardana, Anjana Om Kashyap muestran mucho sesgo editorial por el partido gobernante. Sawant, Sardana, Kashyap hacen abierta propaganda. Sería mejor no reaccionar tan a la defensiva y no lograr enfrentar los hechos.
———
Un poco injusto decir que TODOS en los medios se venden o se inclinan ante el gobierno nacionalista Hindutva. En Times of India, nunca he enfrentado interferencia alguna en mis escritos, informes o perfil de medio sociales o mis opiniones en ET NOW o NDTV.

El investigador independiente Akshaya Mukul exigió que el gremio de editores de India interviniera y tomara acción contra las plataformas de publicación equivocadas:

Han visto algún tuit del periodista Shekhar Gupta sobre la revelación de Cobra Post de que los medios indios se venden? ¡Es el presidente del gremio de editores de India! Hoy, cuando se necesita que hable, ¡está ocupado tuiteando enlaces a artículos de ThePrintIndia escritos por sus secuaces!
———-
Es hora de que el gremio de editores de India diga algo. La conspiración del silencio no funciona. La credibildad de los medios es muy baja.

El novelista Manu Joseph se burló del incidente:

No me rompe el corazón decirlo, pero Open Magazine debió sospechar en el momento en que el reportero de Cobra Post le ofreció 30 millones de rupias para apoyar a Hindutva. 1) Ya no tienes que ofrecerles dinero para que apoyen a Hindutva. 2) En ningún caso, nadie le ofrece 30 millones de rupias a Open Magazine para nada.

El periodista maratí Wagle Nikhil subrayó la necesidad de los medios independientes de contrarrestar la narrativa polarizadora:

Cobra Post nos ha dicho lo que ya sabíamos, pero que ignoramos convenientemente: la mayoría de los medios son corruptos y pueden llegar a donde sea para ganar dinero. Pero ¿cuál es la solución? Medios independientes, sí, pero ¿pueden sobrevivir sin suficientes ingresos?

El incidente también pone de manifiesto hasta qué grado un ambiente saludable de medios requiere financiación. Sin eso, los medios a menudo quedan con pocas opciones más que comprometer su cobertura por orden de sus benefactores.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.