¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

La televisión estatal rusa edita una entrada de Wikipedia para culpar a Ucrania de lo sucedido con el MH17

The war in Ukraine moves to Wikipedia. Images mixed by author.

La guerra en Ucrania llega a Wikipedia. Imágenes retocadas por el autor.

Un día después de la tragedia del MH17 en el este de Ucrania, donde han muerto casi 300 personas, no se para de especular sobre el posible culpable de haber derribado la aeronave. Los líderes de Ucrania, Rusia e incluso los separatistas de Donetsk no han dejado de culparse los unos a los otros. En Kiev, el presidente Poroshenko culpaba a los rebeldes del este del país, así como criticaba a Rusia por desestabilizar la zona fronteriza. En Moscú, Vladimir Putin clarificaba que Kiev es la única responsable de lo que sucede en Ucrania. Asimismo, el presunto líder de Donetsk niega que sus fuerzas estén involucradas en el ataque del vuelo malayo MH17, argumentando que han debido ser las fuerzas del aire ucranianas.

Sin demasiado asombro, las culpas han llegado hasta Wikipedia donde los editores no han parado de escribir sobre el polémico tema mostrando la parte que refleja su lado de la historia. Esta mañana, una entrada [ru] en la Wikipedia rusa donde se habla de accidentes de vuelos comerciales mencionaba esta trifulca: una persona con IP de Kiev [en] editó la noticia del MH17 para que dijese que el avión había sido derribado “por terroristas de la autoproclamada República Popular de Donetsk con misiles Buk de fabricación rusa”. En menos de una hora, alguien con IP de Moscú cambió una parte del texto: “el avión fue derribado por soldados ucranianos”.

Gracias a un bot de Twitter que registra los cambios anónimos que se realizan en Wikipedia con IPs del gobierno ruso, sabemos que el segundo cambio registrado del artículo del MH17 se realizó desde un ordenador del VGTRK, la Compañía de Radio Televisión Estatal Rusa.

Un artículo de Wikipedia sobre catástrofes aeronáuticas fue editado por la VGTRK.

La VGTRK está controlada por Dmitri Kiselyov [en], que es conocido como el jefe propagandístico del Kremlin. Kiselyov es bien conocido por ser muy crítico con los gobiernos de Kiev y Washington. Durante la crisis de Crimea, Kiselyov se mofaba en televisión de que Rusia continuaba siendo “el único país en el mundo capaz de reducir a los EE.UU. a polvo radioactivo”. En junio, dos periodistas del VGTRK fueron asesinados [en] cerca de Luhansk cuando se encontraban bajo fuego de mortero en el lado rebelde. Nadiya Savchenko [en], la piloto del helicóptero capturado por los separatistas que fue transferida a Voronezh, ahora se encuentra en un centro de detención ruso acusada de participar en el ataque que acabó con la vida de los periodistas de la VGTRK.

Asimismo, la cuenta de Twitter @RuGovEdits, la misma que descubrió la actividad de la VGTRK en Internet, está modelada en otro bot (@CongressEdits) que, también, hace seguimiento de todos los cambios en Wikipedia que se hacen desde el Congreso de los EE.UU. El código de CongressEdits fue creado por el programador Ed Summers y es un software de código abierto que puede ser configurado fácilmente para rastrear cambios anónimos desde cualquier dirección IP.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.