¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

El Kremlin lucha contra Internet mediante su compra

A marriage of Russian media old and new. Images mixed by Kevin Rothrock.

Un matrimonio entre los medios de comunicación rusos nuevos y viejos. Imágenes seleccionadas por Kevin Rothrock.

El gobierno ruso ha intensificado su control sobre todas las plataformas de comunicación, pero ha sido especialmente duro con Internet. Los programas de noticias y otros contenidos de video de la televisión del estado ruso pronto inundarán las páginas web de noticias en Rusia, creando una agenda de noticias monolítica en un mercado donde los medios de comunicación independientes prácticamente han desaparecido.

Según un nuevo acuerdo entre Pervyi Kanal (Canal Uno del estado) y los medios de comunicación Rambler & Co., las páginas web como Gazeta.Ru y Lenta.Ru transmitirán el boletín de noticias diario controlado por el gobierno, mientras que otras páginas podrán retransmitir películas del Canal Uno, documentales, y programas de deportes.

TJournal.ru señala que algunos ejemplos de contenidos de video del Canal Uno ya están disponibles en Lenta.ru, así como una parte de la conspiración de “agentes” de EE.UU. y del Reino Unido en Alemania, este vídeo de 34 segundos se muestra directamente en mitad de las noticias, dividiéndolas en dos partes.

Las reacciones a la unión de los medios independientes y a los videos de la televisión estatal han sido rápidas y crueles. El usuario de Twitter, Ivan Yermokhin bromeó sobre como el Canal Uno no va suficientemente lejos:

Sería mejor quitar la página antes que poner un enlace del Canal Uno. ¡Por qué para ahí! RT @FastSlon: Lenta y Gazeta.ru emitiendo noticias del Canal Uno.

El usuario “Marigold” se pregunta si el contenido del video también será vendido por una agencia a las cuentas de Twitter famosas:

Pues, ¿cuándo va a aparecer el Canal Uno en el Twitter de @navalny's? RT @ColtaRu: “Lenta.ru” y “Gazeta.ru” emitiendo las noticias del Canal Uno.

El periodista Roman Dobrokhotov dijo bromeando que el canal de televisión estatal debería hacerse cargo de todas las plataformas en línea: 

Creo que está muy bien.Todos los medios de comunicación que hay en Internet son una pérdida de espacio. Deberíamos emitir sólo al Canal Uno en todo Internet (incluso en las páginas porno).

Es un milagro que la asociación entre la televisión estatal rusa y Rambler & Co. haya llevado tanto tiempo, siendo el director y copropietario Alexandr Mamut, un oligarca leal al Kremlin y miembro de Rambler & Co.. Una campaña del Kremlin para aumentar su presencia en Internet está haciendo ver que los medios de comunicación tradicionales no tienen cerebro, y no sólo eso, el Canal Uno también ha creado recientemente un departamento especial para mejorar su clasificación en Internet. La principal tarea del departamento es aumentar la influencia de la programación televisiva en Internet, ya que éste es visto como “el principal competidor de la televisión, especialmente para la audiencia más joven”, según un informe financiero publicado por el canal el año pasado.

En Rambler & Co., la adquisición de Mamut en marzo del 2013 trajo consigo grandes cambios en la línea editorial de las principales páginas web de noticias en Rusia, cambiando así el aspecto del periodismo independiente ruso. Gazeta.ru consiguió un nuevo editor a favor del Kremlin en septiembre de 2013 y poco después perdió a la mayoría de sus periodistas. En marzo de 2014, Mamut despidió personalmente a la editora de Lenta, Galina Timchenko, y la sustituyó por una sucesora afín al gobierno, provocando que la mayoría de los trabajadores de la sala de prensa de Lenta abandonaran su puesto de trabajo como protesta.

Los cambios de propiedad y las iniciativas de contenidos compartidos en los medios no son las únicas tácticas que el gobierno ruso ha usado para ejercer su influencia en la Red. En los últimos meses Rusia ha adoptado una serie de medidas para regular y limitar la actividad del usuario en Internet, incluyendo la famosa Ley Blogger y la legislación contra la obscenidad, que entró en vigor el 1 de agosto. Los portales de mayor oposición como Kasparov.ru, Grani.ru, y el blog del líder de la oposición Alexey Navalny, todos fueron añadidos a la lista negra del gobierno a principios del 2014. Recientemente el gobierno publicó un contrato de adquisición de 4 millones de rublos por descifrar la página anónima de Tor que muchos usuarios rusos utilizan para evadir la censura del estado. Dada la precaria situación internacional de Rusia y la firme postura del Kremlin, probablemente no veamos salir a Moscú de su ofensiva digital.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.