¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

#SaudiCables: Los medios libaneses y árabes que le dieron cobertura y los que no

The Saudi Cables: Buying Silence: How the Saudi Foreign Ministry controls Arab media

Saudi Cables: “Comprando silencio: Cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita controla los medios árabes”

El silencio de los principales diarios y medios informativos acerca del más de medio millón de documentos filtrados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita es ensordecedor.

Más de 61.000 documentos escritos en árabe, que ofrecen un vistazo detrás de escena de los pasillos del poder saudita y publicados por WikiLeaks, ya se encuentran en línea.

El volcado de información revela las comunicaciones secretas desde las embajadas sauditas, así como los informes “confidenciales” de otras entidades estatales sauditas, entre ellas, el Ministerio del Interior y el Servicio de Inteligencia General del Reino. Se espera que más documentos sean revelados en las próximas semanas, según un comunicado de prensa publicado por el sitio de denuncia de irregularidades.

En el comunicado de prensa de Saudi Cables, Wikileaks eligió centrarse en cómo el Reino Saudita controla a los medios mediante la publicación de un artículo junto con un comunicado de prensa que explica el proceder del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita. Buscando medir el control saudita sobre los medios, el siguiente es un resumen sobre cómo la mayoría de los medios libaneses y un par de medios internacionales con presencia regional dieron cobertura a la exposición.

El periódico Al-Akhbar, uno de los medios oficiales socios de Wikileaks, evidentemente cuenta con la cobertura más activa de los Saudi Cables.

No obstante, la “cobertura activa” no se aplica realmente a la mayoría de los medios libaneses. El periodista y catedrático Asad Abu Khalil tuiteó a sus 25.000 seguidores:

Sáquennos del contenido sobre Saudi Cables: ¿No resulta interesante que a los medios árabes no se les permita cubrir #SaudiCables que es algo que preocupa a los medios internacionales?

MTV Líbano, una de las principales televisoras del Líbano (mencionada en el documento filtrado 83763 por pedir 20 millones de dólares y haber recibido 5 millones del gobierno saudita), no publicó noticia alguna en su sitio web a pesar de haber hecho una extensa cobertura sobre filtraciones similares en 2012 y 2011. MTV sólo tuiteó una vez:

Bazzi responde a WikiLeaks: Que arreglen sus cosas en otros ámbitos.

El tuit incluye un enlace a un artículo sobre la respuesta del miembro del parlamento libanés Ali Bazzi sobre la información publicada en el documento 113007 sobre que la CIA se infiltró en Hezbolá a través de su rol dentro del movimiento Amal. Future TV también tuiteó lo mismo que MTV. Informaron la respuesta de Bazzi:

Bazzi responde a WikiLeaks: no necesitamos el testimonio de nadie con reputación e historia, ni de WikiLeaks ni de nadie más.

Lo mismo hizo Janoubia News:

Hezbolá: Negamos todas las acusaciones contra Bazzi que aparecen en Wikileaks.

Esta información constituyó la única cobertura de NOW Lebanon sobre SaudiCables, que se limitó a un solo artículo sobre cómo la inteligencia estadounidense se infiltró en Hezbolá a través de su aliado Amal. No tuitearon nada sobre Saudi Cables, a pesar de que una búsqueda de Twitter muestra que también dieron una amplia cobertura a las filtraciones de 2012 y 2011. Annahar tampoco dio cobertura a Saudi Cables; sólo emitieron un tuit desde su cuenta de Twitter sobre French Cables.

Del lado de la cobertura activa, LBC News, Al Jadeed TV, Al Araby Al JadeedOTV cubrieron Saudi Cables hasta cierto punto. Los tuits y artículos muestran un ángulo específico de cobertura para cada canal.

En el lanzamiento más reciente de WikiLeaks, Arabia Saudita admite que [el ex comandante de la Armada Libanesa Michel] Aoun es el político más representativo de los cristianos.

Arabia Saudita amenaza a la televisora LBCI del Líbano.

En cuanto a los medios regionales e internacionales, tanto el periódico Al Hayat como Al Sharq Al awsat no hicieron ninguna cobertura sobre Saudi Cables. Los dos medios de capital saudita fueron motivo de una queja del ex Primer Ministro Saad Hariri que fue la que se filtró en el documento 118847. Al Sharq el Awsat sólo tuiteó una vez para advertir a los ciudadanos árabes que no compartieran los documentos filtrados publicados por los “enemigos del Reino”:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita les advierte que no ayuden a los enemigos del Reino publicando o haciendo circular documentos.

Varios usuarios de Twitter han escrito sobre la falta de cobertura. La periodista independiente Sarah El Sirgany tuiteó a sus 85.000 seguidores:

Corríjanme si me equivoco o me perdí de algo de la cobertura sobre Wikileaks en Arabia Saudita por parte de los medios egipcios.

El escritor libanés Jamal Ghosn tuiteó:

Esta semana, la BBC dio la misma cobertura a Saudi Cables que a un erizo atascado.

La BBC árabe tuiteó una sola vez un artículo sobre el resumen de prensa de las reacciones por Saudi Cables:

Los periódicos árabes dan cobertura a los Saudi Cables de WikiLeaks.

Al Mayadeen tuiteó cuatro veces sobre Saudi Cables, y lo mismo hizo CNN en árabe.

Finalmente, el canal con base en Teherán Al Alam International News cubre extensamente Saudi Cables tanto en Twitter como en su página web.

Manténganse conectados porque nuestro equipo de Global Voices Online sigue sacando a la luz los documentos del caché filtrado.

Vean además nuestra cobertura en el Checkdesk de Global Voices, donde seguimos las reacciones de los medios ciudadanos ante el caso de Saudi Cables.

Lean nuestra cobertura especial: WikiLeaks revela #SaudiCables

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.