¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Ucrania: La autoproclamada ‘República Popular de Donetsk’ ahora tiene una lista negra de internet

Most of the websites on the blacklist are those of Ukrainian media. Images mixed by Tetyana Lokot.

La mayoría de los sitios web de la lista son de medios de comunicación ucranianos. Imágenes mezcladas por Tetyana Lokot.

Las listas negras de internet son comunes en países como Rusia y Bielorrusia, y ahora los funcionarios de la autoproclamada “República Popular de Donetsk”, ubicada en la región de Donetsk del este de Ucrania, han decidido unirse al club. Su recién acuñada lista negra se conforma principalmente de sitios de noticias ucranianos que las autoridades de la “RPD” consideran que contienen “información prohibida para la república”.

El 30 de mayo, los “miembros del parlamento” del estado separatista no reconocido votaron por unanimidad la aprobación de una nueva ley “De información y tecnologías de la información“. Entre otras cosas, la ley introduce un “registro unificado de nombres de dominio, URL y direcciones de red de internet, el cual permite identificar los sitios web que contienen información que no se permite difundir dentro de la RPD”,  según un informe de Zerkalo Nedeli. Los autores de la “lista negra” afirman que su principal objetivo es el de “ayudar a regular el uso de las tecnologías de la información y contemplar la seguridad de información”.

Los usuarios de redes sociales ucranianos notaron de inmediato la similaridad de la nueva legislación con la regulación de internet existente en Rusia.

Aquí vamos. Estudian las mejores prácticas rusas.

Aunque la ley de la “lista negra” no ha detallado las URL específicas consideradas para la lista de bloqueo, el 11 de junio, el sitio web de la empresa de televisión por cable local de Donetsk publicó una lista de direcciones que, según se informó, estaban actualmente bloqueadas a pedido del “Ministerio de Información y Comunicación de la RPD”. La lista incluye los sitios web de casi 40 medios nacionales y locales ucranianos, entre ellos Hromadske TV, 24 TV Channel, Segodnya y Radio Liberty.

No queda claro si la lista publicada por la empresa de cable es el “registro unificado” mencionado en el texto de la ley. El “Ministerio” mismo, al ser contactado por RFE/RL, negó su conocimiento de la lista negra o su contenido, y la “ministra de Información” dijo a los periodistas que ella misma “pudo acceder al sitio web de Radio Liberty”. No obstante, los usuarios que tratan de acceder a algunos de los sitios de la lista desde el territorio que controla la “RPD” informan que, efectivamente, no están disponibles, según RFE/RL.

Anteriormente, las autoridades separatistas del este de Ucrania apoyadas por Rusia han tratado de bloquear los sitios web ucranianos: en setiembre de 2014, el proveedor de internet local de Donetsk recibió cartas de autoproclamados “funcionarios de la RPD” que les exigían bloquear 27 sitios de noticias ucranianos “para prevenir la distribución de información inherentemente falsa y calumniosa”. Al menos algunos de los proveedores de internet cumplieron con la exigencia en ese momento, pues los usuarios locales informaron que no podían acceder a algunas de las páginas mencionadas en la carta.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.