¿Ves todos los idiomas que hay? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Lee más sobre Traducciones Lingua  »

Netizen Report: Campañas de “doxing” progobierno atacan a Hong Kong y a Serbia

‘Fuiste tú quien me enseñó que las marchas pacíficas no servían de nada’. Foto: May James/HKFP.

El Netizen Report de Advox ofrece una instantánea internacional de los problemas, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de internet en todo el mundo. Este informe cubre las noticias y acontecimientos ocurridos entre el 14 y el 20 de septiembre de 2019.

El doxing, la práctica de publicar en internet la información privada de una persona sin su consentimiento con la intención de amenazar o intimidar, se ha vuelto una táctica cada vez más común entre los actores estatales que buscan silenciar a sus críticos.

Esta semana en Hong Kong, se intensificó una campaña de doxing contra los manifestantes cuando la Televisión Central de China (el canal estatal de ese país) publicó un video en su cuenta oficial de Weibo, en el cual invitaba a la gente a usar un sitio especial de doxing (hkleaks.ru) para “desenmascarar” a los “agitadores” de Hong Kong.

Desde entonces, el sitio web, que fue lanzado a fines de agosto, ha publicado fotos, domicilios privados, fechas de nacimiento, números de teléfono y cuentas de redes sociales que pertenecen a los manifestantes y a los periodistas que cubren las manifestaciones.

El sitio ha publicado hasta ahora los datos personales de más de 90 personas. La mayoría de personas expuestas son legisladores prodemocráticos, activistas estudiantiles y periodistas de Apple Daily y Stand News. El portal los etiquetó de ”rebeldes de la independencia de Hong Kong”.

¿Por qué un dominio de máximo nivel de Rusia? El portal de doxing se había registrado originalmente como hkleaks.org, pero se trasladó a un servicio de alojamiento ruso luego de que presentaran una queja que invocaba las leyes de privacidad de Hong Kong, que prohíbe la publicación no autorizada de datos personales. Ahora, con el sitio alojado en Rusia, al comisionado de la privacidad de Hong Kong no le queda alternativa que presentar una queja ante el registro de dominios ruso, que es administrado por el Estado.

Apenas unas semanas antes de los acontecimientos de Hong Kong, unos periodistas serbios revelaron los orígenes de Istraga.rs, un sitio web lanzado en enero de 2019 y que se hizo conocido por atacar a periodistas y figuras de la oposición publicando sus datos personales y fotos, además de historias difamatorias sobre su trabajo.

VOICE, centro de investigación a cargo de la Asociación de Periodistas Independientes de Voivodina, reveló que el propietario antes no identificado del sitio Istraga.rs era un asociado comercial del magnate mediático oficialista Luka Rakočević.

Instraga se autoproclama como sitio de periodismo de investigación, pero apunta exclusivamente a las figuras de la oposición y a los medios independientes, y publica regularmente historias sin citar fuentes ni datos que sustenten sus afirmaciones.

La Asociación de Periodistas Independientes de Serbia había advertido antes que el sitio había creado un nuevo género de “investigaciones insustanciales” como excusa para escribir artículos difamatorios que luego se difundían en las redes sociales a través de perfiles vinculados al Partido Progresista Serbio (SNS), el partido gobernante del país. El SNS desarrolló un aparato digital masivo similar a los ejércitos de troles de los partidos populistas de Rusia y Macedonia del Norte. Dichos perfiles, conocidos como “SNS bots” en la jerga popular serbia, promueven con frecuencia publicaciones y artículos de Instraga.

Juzgado de Kerala establece que acceso a internet es una ‘libertad fundamental’

Una universitaria de 18 años ganó su apelación ante la Corte Suprema de Kerala, estado del sur de India, con lo que logró una victoria para los derechos digitales. Faheema Shirin presentó una apelación ante este tribunal tras haber sido expulsada de la residencia estudiantil donde se alojaba en la Universidad de Sree Narayana por haber violado la norma que prohíbe a las estudiantes usar teléfonos móviles y computadores personales entre las 6 y las 10 p.m., consideradas “horas de estudio”. La norma no rige para los estudiantes varones.

El 19 de septiembre, la Corte Suprema de Kerala falló a favor de Shirin citando una resolución de Naciones Unidas de 2016 que consagra el acceso a internet como un derecho fundamental, y encontró que, en este caso particular, “el derecho a acceder a internet es parte del derecho a la educación”. El juzgado también estableció que los administradores de la residencia, que confiscaban los dispositivos electrónicos de las estudiantes durante estas horas, violaban su derecho a la privacidad consagrado en la Constitución de India.

Por ser de escala regional, el fallo no rige sobre los apagones de internet que han paralizado al estado norteño de Jammu y Cachemira. Sin embargo, varios ciudadanos indios han señalado en Twitter la marcada diferencia en la adjudicación de este derecho fundamental.

Derecho de acceder a internet : Resolución juidicial de Kerala, referente para la Corte Suprema.

La resolución judicial puede ser un tenue referente para la Corte Suprema y ayuda para allanar el camino al tiempo de K.S. Puttuswamy y su deber principal de ser guardián del pueblo.
————–
Sería una buena señal que la Corte Suprema siguiera el ejemplo de la Corte de Kerala y otorgara el derecho de acceso a internet a los habitante de Jamur y Cachemira.

Juzgado sudanés obliga a las empresas de telecomunicaciones a disculparse por los apagones de internet de junio

El 3 de septiembre, un juzgado sudanés ordenó a las empresas de telecomunicaciones Sudani y MTN a pedir disculpas a sus clientes por haber interrumpido el acceso a sus redes a comienzo de junio ante el pedido de las autoridades militares.

El apagón duró varias semanas y fue el más prolongado en la historia de Sudán. El Consejo Militar de Transición, que gobernaba de facto el país en ese momento, alegó que había ordenado el bloqueo por razones de seguridad. Sin embargo, el apagón también impidió la publicación de videos e información importante acerca de la represión de las fuerzas policiales y militares sobre la sentada del 3 de junio en la que se exigía un gobierno de transición civil. Más de cien manifestantes murieron ese día.

Condenan a periodistas iraníes a 18 años de prisión por cubrir las protestas por derechos laborales

El 9 de septiembre, cuatro periodistas arrestados en enero de este año y que trabajaban para el sitio de noticias independiente Gam fueron sentenciados a 18 años de prisión. Todos estaban acusados de cargos relativos a la seguridad nacional por informado de las protestas de los trabajadores del molino de azúcar Haft Tappeh, en la provincia de Juzestán. Tres activistas que participaban en las manifestaciones también recibieron condenas similares.

Facebook revela planes para una junta de supervisión

El 17 de septiembre, Facebook publicó nueva información sobre su proyecto para establecer una junta de supervisión con expertos que tendrán la tarea de revisar contenidos “fuertes” publicados en la plataforma y decidir cómo tratarlos. Facebook afirma que adherirá a las decisiones tomadas por la junta (aunque esté en desacuerdo), siempre y cuando sean técnicamente viables. Ya veremos cómo se lleva a cabo.

Nuevas investigaciones

Deep Fake y Cheap Fake: Manipulación de pruebas de audio y visuales – Joan Donovan y  Britt Paris, Data & Society

Apropiación de la ética: Lógicas corporativas, Silicon Valley y la institucionalización de la ética – Jacob Metcalf, Emanuel Moss y Danah Boyd, Data & Society

Suscríbete al Netizen Report

Colaboraron en este informe Afef Abrougui, Oiwan Lam, Filip Stojanovski y Mohamed Suliman.

Inicia la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.