¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Netizen Report: Nuevas regulaciones en Camboya y Tanzania obligan a los medios independientes a callarse… o a cerrar por completo

Kiosko con un anuncio de The Citizen, diario independiente de Dar Es Salaam, Tanzania. Foto de Adam Jones desde Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

El Netizen Report de Advox ofrece una instantánea internacional de los problemas, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de internet en todo el mundo.

Se acercan las elecciones de julio, y el Comité Nacional Electoral de Camboya publicó una serie de estrategias que tienen como fin vigilar y controlar las noticias en línea.

Un nuevo grupo de trabajo interministerial creado para investigar a los medios sospechosos de difundir “noticias falsas” presentó una norma nueva que prohíbe a los periodistas incluir “opiniones y prejuicios personales” en sus artículos, publicar noticias que “afecten la estabilidad política y social”, hacer entrevistas en las mesas electorales o transmitir noticias que puedan provocar “confusión o pérdida de confianza” en el electorado. Las infracciones serán punibles con multas de hasta 7355 dólares estadounidenses.

El Ministerio de Información tendrá la facultad de censurar los sitios web y plataformas de redes sociales que infrinjan la norma. Se exigirá a los proveedores de servicios de internet que instalen un software que permita al Ministerio de Correos y Telecomunicaciones “filtrar o bloquear fácilmente cualquier sitio web, cuenta o red social que se considere ilegal”.

Las medidas fueron precedidas por la desaparición de los dos únicos diarios independientes del país: The Phnom Pehn Post y The Cambodia Daily. Tras recibir facturas tributarias abrumadoras, el Daily cesó sus actividades en septiembre de 2017, y el dueño del Post vendió el diario. La publicación ahora pertenece a Sivakumar S Ganapathy, director gerente de la empresa ASIA PR con sede en Malasia, quien trabajó en representación del partido gobernante de Camboya y el primer ministro Hun Sen.

Mientras tanto, en Tanzania, el muy vilipendiado “impuesto al blog” entró en vigencia el 15 de junio y exige que los blogueros y dueños de sitios web independientes se registren y paguen alrededor de 900 dólares estadounidenses anuales para poder publicar en línea.

Si los blogs y otros tipos de contenidos en línea como los canales de YouTube siguen publicando después del 15 de junio sin la licencia, podrían ser multados con “no menos de cinco millones de chelines tanzanos” (unos 2500 dólares estadounidenses) o recibir sentencias de prisión de “no menos de doce meses, o ambos”.

Muchos de los sitios de noticias independientes más importantes fueron cerrados preventivamente, con el argumento de que sus costos financieros y legales eran muy altos. El popularísimo sitio Jamii Forums, apodado el “Reddit de Tanzania” o el “Wikileaks suajili”, salió de línea la semana pasada debido a que la ley creaba barreras regulatorias insalvables para sitios como Jamii. En diciembre de 2016, la policía de Tanzania arrestó a Maxence Melo, cofundador y director de Jamii Forums, por negarse a entregar información acerca de sus miembros, requerimiento que le hicieron de acuerdo a la Ley de Delitos Informáticos.

Reporteros Sin Fronteras pidió al Gobierno la derogación de la nueva regulación.

Asesinan en público a un escritor y activista laico en Bangladesh

El escritor laico Shahzahan Bachchu fue asesinado de un disparo cerca de su ciudad natal, Munshiganj. Bachchu era conocido por ser un abierto activista del laicismo, y por imprimir poesías y libros sobre el humanismo y el libre pensamiento. Según relatan, unos hombres que se movilizaban en motocicleta lo sacaron a la fuerza de una farmacia y le dispararon.

La muerte de Bachchu es parte de una ola de ataques a humanistas y librepensadores de Bangladesh, que incluye los asesinatos de los escritores y activistas digitales Avijit Roy, Washiqur Rahman, Ananto Bijoy Das y Niloy Neel, entre otros. En oportunidades anteriores, los funcionarios del Gobierno, entre ellos la primera ministra Sheikh Hasina, habían culpado a los ateos de los ataques por criticar a la religión.

Sentencian a bloguero argelino a 10 años por una videoentrevista

A fines de mayo, el bloguero argelino Merzoug Touati fue sentenciado a diez años de prisión por informar a través de internet sobre las huelgas contra la austeridad, las protestas laborales y las violaciones a los derechos humanos. Touati, detenido desde enero de 2017, fue condenado por proveer “inteligencia a agentes de fuerzas extranjeras con probabilidad de socavar la posición militar y diplomática de Argelia o sus intereses económicos esenciales” luego de haber publicado en línea una entrevista con un funcionario israelí. Se espera que Touati apele la sentencia.

En India, arrestan a usuario de Facebook por quejarse de la mala infraestructura

Un hombre de Kerala, India, fue arrestado luego de escribir en Facebook sobre las rutas en mal estado y pedir a una funcionaria política local que las arreglara. La funcionaria alegó que la publicación era “difamatoria” y que ofendía su género y su religión. Presentó una queja ante la policía que, seguidamente, procedió a arrestarlo. Poco después, lo liberaron bajo fianza.

Obligan a periodista rusa a renunciar por comentarios en Instagram

La periodista rusa Alexandra Terikova fue obligada a renunciar por haber publicado un video en Instagram donde unos niños de preescolar cantaban al presidente ruso Vladimir Putin y luego daban una entrevista sobre el video a un canal independiente. El video se publicó con una etiqueta sarcástica y un mensaje crítico sobre el tono patriotero de la canción.

Una sentencia de muerte y un video viral marcan el fin de Telegram en Irán

Un iraní enfrenta la pena de muerte por publicaciones que hizo en su canal de Telegram, donde permitía que los usuarios publicaran libremente sus opiniones. Hamidreza Amini irá a juicio el 25 de junio acusado de “insultar al profeta”, “insultar al líder supremo”, “actuar contra la seguridad nacional”, hacer “propaganda contra en estado” y “perturbar la opinión pública”.

Amini estuvo en confinamiento solitario y fue interrogado sin acceso a asesoría legal luego de su arresto. El 3 de junio inició una huelga de hambre para protestar contra las condiciones en que se encontraba y fue hospitalizado, para luego ser transferido de vuelta a prisión antes de llegar a recibir el tratamiento adecuado, según informa el Centro para los Derechos Humanos en Irán.

El 30 de abril, el Poder Judicial iraní emitió una orden de bloquear Telegram por razones de seguridad nacional. Desde entonces, se viralizó en las redes una canción que parodia el filtrado de Telegram de la banda musical iraní DasandazBand, que se burla de los intentos del Gobierno por hacer que los iraníes utilicen la plataforma de mensajería estatal Soroush.

Bloquean importantes sitios de noticias de Venezuela

Durante la primera semana de junio, dos medios de noticias venezolanos que informaban sobre la actual crisis económica y política del país durante los últimos cuatro años fueron bloqueados para las principales redes de proveedores de internet nacionales. Existen evidencias anecdóticas y pruebas técnicas que confirmaron la imposibilidad de acceder a La Patilla y a El Nacional desde CANTV, el principal proveedor de telecomunicaciones del país, controlado por las autoridades estatales.

El bloqueo fue precedido por una multa judicial de unos 10.000 dólares estadounidenses contra El Nacional tras una demanda que afirmaba que el diario había causado “daños morales” al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuando era presidente de la Asamblea Nacional.

Bloquean el sitio web de un partido político de Pakistán

De cara a las elecciones de Pakistán del 25 de julio, el sitio web de un partido político llamado Awami Workers Party fue bloqueado para numerosos proveedores de internet de Pakistán durante al menos tres días. A pesar de haber escrito al comité electoral y a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (responsable del bloqueo), los funcionarios del partido no han recibido explicación alguna sobre las razones del bloqueo.

Tribunal electoral de Brasil pone en marcha nueva regulación sobre “noticias falsas”

El 7 de junio, El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó a Facebook eliminar la “información engañosa sobre la candidata [presidencial] Marina Silva” dentro de las 48 horas de emitida la solicitud. Es la primera vez que se emite una orden según la resolución de 2017 que busca regular la difusión de desinformación durante las elecciones de 2018.

El tribunal falló a favor de la candidata presidencial y su partido Rede, quien denunció cinco enlaces publicados en 2017 por la página de derecha “Partido Anti-PT” (el anti-Partido de los Trabajadores) que afirmaban que Silva era investigada por la Operación Autolavado (o Lava Jato), importante investigación sobre lavado de dinero que involucra a más de cien ejecutivos petroleros y políticos. No ha habido acusaciones formales de corrupción contra Silva. La página tiene más de 1,7 millones de seguidores.

¿Francia tendrá una ley contra las “noticias falsas”?

El Parlamento francés empezó a debatir un proyecto de ley que propuso el Gobierno y que busca reducir la “manipulación de la información” en el periodo de tres meses antes de cada elección. La ley permitiría que los candidatos presenten quejas sobre la difusión en línea de información falsa sobre ellos, y los jueces tendrían 48 horas para decidir sobre cada caso. El 7 de junio, durante una sesión parlamentaria que debatía el proyecto de ley, los miembros de partidos opositores de izquierda y de derecha criticaron el proyecto.

Nuevas investigaciones

Suscríbete al Netizen Report

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.